Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los siete nuevos ministros del gobierno Petro tras remezón en el que salió hasta Corcho

El presidente Gustavo Petro, como se dice popularmente, barrió la casa y nombró nuevos ministros en siete carteras. Se fueron funcionarios polémicos, como Carolina Corcho, y otros muy respetados fuera del petrismo, como Cecilia López y José Antonio Ocampo.

Thumbnail

El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de sus redes sociales, la llegada de siete nuevos ministros. La noticia se dio a conocer este miércoles, horas después de que el mandatario pidiera la renuncia protocolaria de todo su gabinete,en medio de la crisis política generada alrededor de la reforma a la salud.

“El programa de gobierno estableció una hoja de ruta para llevar a cabo el cambio por el cual votaron millones de colombianos y colombianas. A pesar de que mi gabinete y su apuesta por el diálogo y el pacto fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandado popular recibido, y hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, sostuvoGustavo Petroen un comunicado.

Agregó: “Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.

Estos son los nuevos ministros del gobierno de Gustavo Petro

  • Ministro de Hacienda: Ricardo Bonilla
  • Ministra de Agricultura: Jhenifer Mojica
  • Ministro del Interior: Luis Fernando Velasco
  • Ministro de Salud: Guillermo Alfonso Jaramillo
  • Ministra de Ciencias: Yesenia Olaya Requene
  • Ministro de Transporte: William Camargo
  • Ministro de las TIC: Mauricio Lizcano, hasta ahora director del Dapre
  • Director del Departamento de Administrativo de la Presidencia de la República: Carlos Ramón González

Estos son los ministros que salieron del gobierno Petro

  • Ministro de Hacienda: José Antonio Ocampo
  • Ministra de Agricultura: Cecilia López
  • Ministro del Interior: Alfonso Prada
  • Ministra de Salud: Carolina Corcho
  • Ministro de Ciencias: Arturo Luna
  • Ministra de las TIC: Sandra Milena Urrutia
  • Ministro de Transporte: Guillermo Reyes

En menos de un año, diez cambios de ministros

A menos de un año de Gobierno, de los nombramientos que se hicieron tras la llegada de Gustavo Petro como presidente de Colombia, solo sobreviven en sus cargos siete de esos altos funcionarios: Néstor Osuna (ministro de Justicia), Catalina Velasco (ministra de Vivienda), Álvaro Leyva (ministro de Relaciones Exteriores), Iván Velásquez (ministro de Defensa), Gloria Inés Ramírez (ministra de Trabajo), Irene Vélez (ministra de Minas y Energía), María Susana Muhamad (ministra de Ambiente) y Francia Márquez (ministra de Igualdad y Equidad y vicepresidenta de la República).

Cabe resaltar que el pasado 27 de febrero, el presidente Petro también anunció la salida de Alejandro Gaviria (ministerio de Educación), Patricia Ariza (ministerio de Cultura) y María Isabel Urrutia (ministerio del Deporte).

Publicidad

Además de confirmar la llegada de sus siete nuevos ministros, en las últimas horas Gustavo Petro anunció elfin de la coalición con los partidos políticosen el Congreso de la República.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, trinó Petro.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que, “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

Publicidad

“Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno”, concluyó el mandatario de los colombianos, esto luego de que los partidos Conservador, Liberal y de la U anunciaran que no apoyarán la reforma a la salud, la misma que era liderada por la ministra Carolina Corcho, cuya salida este miércoles es considerada como el gran 'palo' de la jornada.

  • Publicidad