Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reaccionó este domingo 19 de octubre a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció, a través de su red social Truth Social, que pondría fin de la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico. En declaraciones a Noticias Caracol, el alto funcionario calificó el pronunciamiento como un "irrespeto a Colombia".
"Cualquier pronunciamiento que se haga con el señor presidente de la República, calificándolo en esos términos, es un irrespeto a Colombia. Él es el presidente de los colombianos, elegido democráticamente", aseveró el jefe de la Cartera y aseguró que, como "ministro de Defensa, puedo dar total fe de todo el empeño que tiene él para neutralizar el narcotráfico".
Las palabras de Sánchez se dieron pocas horas después de que Trump publicara un extenso mensaje en Truth Social en el que acusó directamente a Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico” que "fomenta" la producción de drogas en el país. “El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia”, escribió el mandatario estadounidense, agregando que “se ha convertido en el mayor negocio de Colombia, por mucho, y Petro no hace nada para detenerlo”.
En su publicación, Trump sostuvo además que los recursos estadounidenses entregados a Colombia eran “una estafa a largo plazo” y anunció la suspensión inmediata de todo tipo de apoyo económico. “A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, ya no se realizarán a Colombia”, indicó. El presidente republicano agregó que “el propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos”.
Publicidad
(Además: Presidente Petro respondió a Trump tras señalamiento por producción de drogas: "Está engañado").
Por su parte, el funcionario colombiano destacó los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. “Si hay un país que haya empleado todas sus capacidades y también haya perdido hombres y mujeres combatiendo el narcotráfico es Colombia”, manifestó el funcionario. Según explicó, en el último año se ha intensificado la ofensiva contra las estructuras criminales dedicadas a este negocio ilícito. “El Gobierno tiene una convicción, un compromiso absoluto por neutralizar el narcotráfico de la mano de la Fuerza Pública y del comandante de las Fuerzas Armadas, que es el presidente de la República”, añadió.
La reacción del Gobierno colombiano fue inmediata. El presidente Gustavo Petro respondió a Trump a través de su cuenta en X, señalando que el mandatario estadounidense estaba mal informado. “Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, escribió Petro, al tiempo que le recomendó “leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”.
Publicidad
En un segundo mensaje, el jefe de Estado enfatizó: “Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser narcotraficante”.
El procurador general, Gregorio Eljach, también se pronunció ante los señalamientos de Trump. En entrevista con Noticias Caracol, afirmó que el presidente Petro representa la unidad del país y merece respeto institucional. “El señor presidente de la República representa la unidad de los colombianos, merece todo nuestro respeto, acompañamiento y solidaridad”, dijo el jefe del Ministerio Público.
Eljach cuestionó la dureza de las afirmaciones y pidió que, si existen pruebas que sustenten sus acusaciones, estas sean presentadas públicamente. “Debería conocerse alguna evidencia fáctica, que no la creo, para hacer semejante y tan radical afirmación contra un presidente de un Estado que funciona en democracia”, puntualizó.
El mensaje de Trump llega en medio de una creciente tensión después de que, en los últimos dos meses, Estados Unidos intensificara las acciones contra presuntos submarinos dedicados al tráfico de drogas, con operaciones que han dejado cerca de 30 muertos. Trump ha justificado esos ataques señalando que su país se encuentra en un “conflicto armado” contra los carteles de la droga. El sábado, el presidente Petro confirmó que Colombia recibió a un connacional que sobrevivió a uno de esos ataques. “Recibimos al colombiano detenido en el narcosubmarino. Nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes”, escribió el mandatario en X.
Publicidad
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.