“Estoy muy sorprendido porque conozco todo el material probatorio que hay en ese expediente y no había la más mínima posibilidad de proferir esa decisión”. Esa fue la reacción de Iván Cancino, el defensor del abogado Cadena, señalado de pagar testigos para que favorecieran al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Añadió que “si la decisión de Álvaro Uribe es por el mismo proceso de Diego Cadena, yo creo que la Corte leyó un expediente que no era, porque si es por el mismo proceso en el que se está investigando a Diego Cadena, no existe un solo elemento material probatorio que vincule a Diego en un delito, y mucho menos a su cliente Álvaro Uribe”.
Cancino afirma que “si la decisión se toma desde el mismo proceso del que se derivaron las copias para Diego Cadena, pues yo creo que hay una equivocación garrafal de fondo y absolutamente alejada de la realidad jurídica que tiene el expediente”.
El defensor de Cadena manifiesta que “afortunadamente sirve la segunda instancia”. Sobre esta, indicó desde ya que “varios magistrados de esa segunda instancia deberán declararse impedidos”.
Publicidad
Puntualizó que “así como hay mucha gente que dice ‘la justicia se debe respetar’, yo comparto esa frase, pero le agregaría algo: la justicia se debe respetar cuando la justicia respeta a la justicia, y eso implica una valoración ponderada, alejada de sesgos, con tranquilidad de proceso y se lo puedo decir con contundencia, que en ese expediente no hay una sola evidencia que permita privar la libertad de Álvaro Uribe Vélez."
Publicidad