Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No se firmará contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons: canciller Luis Gilberto Murillo

Murillo dio la noticia días después de que el secretario general de la Cancillería adjudicara el contrato de pasaportes en una maniobra que el gobierno afirmó que fue inconsulta y fuera de competencia.

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo anuncia que no firmará contrato de pasaportes

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo anunció que no firmará el contrato de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons, pese a que el secretario general de la entidad, José Antonio Salazar, mediante una resolución le adjudicó la licitación a esa empresa.

En el programa radial Avanza el Cambio, de la Presidencia de la República, Murillo manifestó que “este es un proceso que hay que revisarlo. No vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares. En esta etapa he elevado unas consultas, porque queremos salir con una posición de gobierno, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Oficina Jurídica de Presidencia y a Colombia Compra Eficiente para que ellos conceptúen sobre esta estrategia”.

Polémica por contrato de pasaportes


En días pasados, el canciller encargado dijo que la delegación que le dio al secretario no tenía el alcance que este asumió para otorgar el contrato de pasaportes.

“El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023”, indicó.

“El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus acciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del canciller encargado. El 26 de febrero, el secretario general fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro. Se está examinando con rigor su actuación al asumir una consecuencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599.000 millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario”, agregó.

Publicidad

Salazar, por su parte, sostuvo que Murillo había hecho “declaraciones equivocadas, erradas, porque él es un ingeniero de minas”.

El exsecretario de la Cancillería adjudicó el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons el pasado 26 de febrero por un valor cercano a los 600 mil millones pesos.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro rechazó la decisión de Salazar, afirmando que el exfuncionario “nos ha traicionado (…) el contrato es corrupto”.

“Si ese es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz”, le respondió el exsecretario al jefe de Estado.

Álvaro Leyva y su decisión en la licitación del contrato de pasaportes


Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, fue suspendido 3 meses por la Procuraduría por posibles irregularidades en la licitación para la producción de pasaportes. El funcionario se separó del ejercicio de sus funciones el 7 de febrero.

El Ministerio Público, además, ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria contra el canciller por “presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”.

La Procuraduría indaga al canciller Leyva por “dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo. La primera, al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal", y la segunda por, supuestamente, "haber decretado la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite sin que existieran causales para adoptar esa determinación".

  • Publicidad