El comisionado de Paz, Otty Patiño, está en el ojo del huracán por calificar como fatídico que las Fuerzas Militares hayan dado de baja a alias Hermes, un cabecilla de la Segunda Marquetalia en Nariño. Desde diferentes orillas políticas rechazan este hecho que tuvo lugar durante la instalación de la mesa de diálogos con dicho grupo al margen de la ley.
>>>Critican a Otty Patiño por lamentar muerte de alias Hermes: “No son monjitas de la caridad”
Noticias Caracol consultó a quienes integran la Comisión de Paz del Congreso. La mayoría coincide en que las Fuerzas Militares estaban en todo su derecho, cumpliendo su deber, porque no hay un cese al fuego establecido con la Segunda Marquetalia. Califican de desafortunada con la población y con el Ejército esta posición del comisionado Otty Patiño, que también tuvo defensores como Clara López, senadora del Pacto Histórico.
“Las declaraciones de Otty Patiño son desafortunadas, pero además son un gran error para Colombia. En departamentos como Cauca o Nariño, donde literalmente hay una crisis de seguridad monumental, las Fuerzas Militares están en todo su derecho de hacer operaciones ofensivas, más aún con un grupo como esta Segunda Marquetalia, que tiene tantos problemas y que es el momento en que están débiles y que se pueden hacer operaciones militares, como se dio en este caso. Así que muy desafortunadas las declaraciones de Otty Patiño y esperemos que el Gobierno colombiano no establezca un cese al fuego bilateral desde el inicio del proceso”, manifestó Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.
Publicidad
Por su parte, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón apuntó que “nadie tiene que excusarse ni pedir disculpas por el uso legítimo de la fuerza cuando se defiende el Estado social de derecho o los ciudadanos”.
Pero Clara López, congresista afín al gobierno Petro, sostuvo: “Lamento igual que lo hizo Otty Patiño que se dé en la circunstancia de un combate ayer en Nariño contra uno de sus frentes. No es la primera vez que pasa cuando se habla de diálogos. Esperemos que no se enrarezca el ambiente y que se pueda desarrollar normalmente”.
Publicidad
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo referencia a la actitud de Otty Patiño frente a Iván Márquez, desertor del proceso de paz con las FARC, líder de la Segunda Marquetalia y quien estuvo en la instalación de la mesa de diálogos con este último grupo criminal.
“Sorprende que pida perdón a quien fue jefe negociador de las FARC e incumplió los acuerdos. Se inventaron la teoría del entrampamiento, pero vale la pena que los colombianos recordemos que el señor no se retiró al escribir libros: montó un grupo terrorista dedicado el narcotráfico”, sostuvo.
Nicolás Albeiro Echeverry, senador conservador, enfatizó que “el alto comisionado para la Paz ofende a los colombianos de bien”.
“En vez de salir a respaldar a la gente trabajadora, a las víctimas, al Ejército, la Policía y todas las Fuerzas Militares, sale a respaldar a los bandidos, violadores, extorsionistas y secuestradores”, reclamó.
Publicidad
¿A qué obedecen las palabras de Otty Patiño?
Según integrantes de la mesa de diálogos, se fundamentaron en la declaración conjunta que la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo al margen de la ley hicieron, previo a instalar la mesa donde asumieron el compromiso de acordar prioritariamente las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan del proceso y de las comunidades en general.