En la noche de este lunes, 27 de noviembre de 2023, miembros de la Alianza Verde definieron que seguirán siendo partido de gobierno, pero varios dicen que no van a cambiar su posición frente a las reformas del presidente Gustavo Petro.
Los congresistas de la Alianza Verde estuvieron reunidos por más de cuatro horas en el Club de Ingenieros en el centro de Bogotá. Básicamente no hubo una decisión de fondo, ellos seguirán siendo de la bancada de gobierno y solamente van a tomar una determinación final hasta marzo de 2024, cuando se realice el Congreso Verde y esté ahí presente la Dirección Nacional de la colectividad.
Es ahí donde congresistas y directores regionales de los partidos van a determinar si efectivamente la Alianza Verde continuará siendo parte de la coalición de gobierno o se dirige hacia la independencia.
Lo cierto es que este año no tomarán una decisión de fondo y van a seguir deliberando sobre el futuro de la Alianza Verde, mientras, en el papel, el partido sigue legalmente en la coalición de gobierno.
“Dije al inicio (que) no se va a decidir hoy sobre si seguimos siendo de gobierno o independencia, porque esa es una decisión que le corresponde a la Dirección Nacional. La noticia es que hoy el verde está deliberando como tiene que ser”, aseguró Carlos Amaya, copresidente de la Alianza Verde.
- Le puede interesar: Ministro del Interior aspira a que liberales y verdes apoyen reformas: “Van a seguir ayudándonos"
Entretanto, un llamado claro y conciso hicieron congresistas que están un poco más aislados del Gobierno. Ellos dicen que no van a apoyar las reformas que seguirán oponiéndose de manera independiente en los puntos que ellos consideren que no contribuyen al país en la construcción de las reformas.
Publicidad
“Que nos vamos a mantener independientes, no vamos a votar como partido de gobierno y esto es un mensaje claro para Colombia, para el Gobierno nacional, para el mismo presidente. No tiene al Partido Verde votando como gobierno porque la gran mayoría de sus congresistas van a votar como independientes”, sostuvo Jota Pe Hernández.
Este es el escenario en que queda la Alianza Verde. Siguen siendo parte de la coalición de gobierno, pero evidentemente divididos frente a la postura que tiene cada uno de los congresistas.
- Otros temas relacionados: Congresistas liberales debatieron sobre la posible salida de la coalición: ¿qué dijeron?