Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro dice que Colombia no reconoce soberanía de Perú en isla Santa Rosa: “Violó tratado”

El presidente señaló que "Colombia reafirma su compromiso con la paz y la diplomacia como camino para buscar la solución", y también habló de posible demanda internacional.

Gustavo Petro sobre la isla Santa Rosa.
Gustavo Petro sobre la isla Santa Rosa.
AFP

Desde Leticia, Amazonas, el presidente Gustavo Petro mencionó el conflicto que hay entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa, en medio de su discurso durante la conmemoración de los 206 años de la Batalla de Boyacá este jueves 7 de agosto, día en el que se cumplen tres años desde que llegó a la Casa de Nariño. Indicó que Colombia "no reconoce la soberanía" del gobierno peruano sobre la zona, pero invitó al país vecino a un diálogo para definir el dominio de la isla.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El mandatario este año decidió no hacer la conmemoración en el puente de Boyacá sino en Leticia, precisamente por esta controversia. En su intervención, afirmó que en el tratado de Rio de Janeiro de 1934, en el cual se definieron los límites del Amazonas que son de Perú y de Colombia, se determinó que "la frontera es la línea que se traza con los lugares más profundos del río Amazonas", y que esa línea "no está cerca a Leticia", sino que está "más al sur". Añadió que el tratado indica que "si surgen islas, habría un acuerdo común entre los dos gobiernos antes de definir si es peruana o es colombiana".

Cabe resaltar que las autoridades del país vecino han indicado que la población de esta isla es peruana, y que allí hay presencia de la Policía y de la Marina de esa nación. Al respecto, el mandatario colombiano indicó que no hay problemas con que vivan allí, sino que "el problema es quién ejerce la soberanía", por lo que invitó al gobierno peruano a discutir al respecto. "Nosotros hablamos primero y es mejor hacerlo una u otra vez, si no funciona iremos a la demanda internacional", añadió. Además, afirmó que, supuestamente, un "helicóptero ruso con militares" llegó a la zona recientemente, sin dar más detalles al respecto.

Publicidad

Petro también leyó la declaración del estado colombiano, en la cual mencionó que "Colombia no reconoce la soberanía de Perú sobre la isla y desconoce a las autoridades de favor impuestas en la zona", y que "reafirma su compromiso con La Paz y la diplomacia como camino para buscar la solución". En ese sentido, añadió que ⁠"recibe con beneplácito la invitación de Perú para participar" en la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera colombo-peruana (Comperif), que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de septiembre en Lima.

Finalmente, añadió que "Perú no es el enemigo", y que lo que busca es unir a la región amazónica para luchar contra "las mafias" de otros países que amenazan la naturaleza del territorio.

Publicidad

Por otro lado, el miércoles 6 de agosto, el canciller peruano Elmer Schiale indicó en Noticias Caracol en vivo que “en una comisión demarcadora, la Isla Chinería, incluyendo la isla Santa Rosa, se asignó al Perú". Esto mismo dijo Julio Kahn, alcalde de la provincia Mariscal Ramón Castilla (de la cual, según dice, hace parte la isla), quien mencionó que Santa Rosa "es producto de la unión de la isla Chinería, que está considerada dentro del tratado, y de las causes del río Amazonas".

Petro habló del paro minero y de parameros

Petro inició su intervención con la ceremonia militar para condecorar oficiales, suboficiales, soldados y personal civil con la medalla al mérito militar Antonio Nariño y otros con la Medalla militar José María Córdova y José Fernández Madrid, durante los 215 años del Ejército Nacional. Luego, se refirió al cuidado de los páramos y a la producción de carbón, ya que los trabajadores de la minería y los parameros durante los últimos días se han manifestado en las vías de Boyacá y Cundinamarca buscando garantías para la delimitación de sus zonas y su trabajo.

"Miraremos cómo resolvemos que el campesinado no sea la fuerza social que nos permita cuidar el páramo y por tanto el agua, sin morirse de hambre, si no desde la dignidad de la vida, de un buen vivir para quienes quieran permanecer allí. (...) Otro tema fundamental que se está discutiendo en Boyacá es qué pasará con los pequeños mineros ancestrales, y trabajadores por miles, que han dedicado su vida a extraer carbón de los socavones a muerte (...) debe haber una solución ya que el mundo no va a usar más carbón ni Colombia", dijo.

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL