A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro explicó que su idea de un acuerdo nacional “se puede construir dentro de las formas escritas de la actual Constitución, que convoque el poder constituyente del pueblo”.
>>> Le puede interesar: Petro anuncia suspensión de giros de UNGRD a corporaciones, tras escándalo de corrupción
El mandatario de los colombianos respondió a la columna escrita por el jurista Rodrigo Uprimny, en la Revista Cambio, la cual llevó por nombre ‘La democracia: entre la soberanía popular y las instituciones constitucionales'.
El presidente Petro empezó su análisis escribiendo: “Interesante artículo de Uprimmy que muestra por qué no se debe negar el poder constituyente al pueblo y por qué se debe regular para impedir un Robespierre”.
Interesante artículo de Uprimmy que muestra porqué no se debe negar el poder constituyente al pueblo y porque se debe regular para impedir un Robespierre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 5, 2024
El artículo es contradictorio en sí mismo como contradictoria es la democracia. No es una contradicción formal, es una…
Publicidad
Luego, procedió a decir que “el artículo es contradictorio en sí mismo como contradictoria es la democracia. No es una contradicción formal, es una contradicción real que no está en los conceptos del artículo de Uprimny, sino en la misma sociedad y en el mismo poder”.
“Yo no creo en el concepto de ‘el pueblo de antes’ de la Constitución y ‘el pueblo dentro de la Constitución’ que expresa Uprimny. Una democracia plena implica un ‘pueblo permanente’ que pueda actuar cuando el país lo necesita. Son los problemas de un país los que determinan el accionar del poder constituyente del pueblo”, enfatizó.
Publicidad
Asimismo, el presidente Gustavo Petro mencionó que “el concepto de 'problema' surge cuando las relaciones económicas y políticas impiden de manera sustancial el avance de una sociedad, su propia convivencia y sus propias fuerzas productivas. En esto, como decía Bobbio, la Constitución es siempre un tratado de paz”.
En medio de su explicación, trajo a colación el caso del vecino país: “Lo veo claro en Venezuela, en donde propusimos a la oposición y al Gobierno una entrada del poder constituyente del pueblo como fórmula de construcción de una paz política que se discute en estos momentos. Quién dudaría que el actual estado de cosas en Venezuela impide el desarrollo de sus fuerzas productivas y su convivencia. Es aquí donde debe actuar el poder constituyente del pueblo y no un actor foráneo”.
Volviendo al contexto colombiano, el mandatario dijo que lo cree "necesario en Colombia para resolver los temas que en 30 años el Congreso no ha podido resolver. También, en Colombia, hay un enorme ‘problema’ de retención de sus fuerzas productivas y de peligro sobre su convivencia social”.
Gustavo Petro y la propuesta de un acuerdo nacional
“Dije el primero de mayo que ameritábamos un acuerdo nacional que se escribiera en palabras constituyentes. La prensa ligera y la interesada políticamente escribe que yo planteo el poder constituyente por fuera de la actual Constitución escrita, es decir, que teme que haga insurgir el ‘pueblo de antes’ y romper la regla de la Constitución escrita, la de 1991, que se forjó entre otras razones, por la lucha del M-19”, señaló.
Publicidad
Gustavo Petro subrayó que su "propuesta de acuerdo nacional sobre los problemas fundamentales no resueltos en estos 30 años de vida de la Constitución de 1991 se puede construir dentro de las formas escritas de la actual Constitución, que convoque el poder constituyente del pueblo. El poder constituyente del pueblo es el poder de decisión de las gentes, de la ciudadanía”.
>>> Le recomendamos leer: Petro sobre escándalo en la UNGRD: “Soy responsable del nombramiento de Olmedo”