
En una de las sesiones más ‘calientes’ en el Congresodurante los últimos meses, el Senado de Colombia tumbó -este miércoles 15 de mayo- la propuesta del Gobierno de realizar una consulta popular sobre una reforma laboral, pero revivió el trámite de ese proyecto en la corporación.
La consulta popular era una de las iniciativas bandera del presidente Gustavo Petro, quien incluso radicó él mismo ese proyecto con 12 preguntas. Desde China, el mandatario denunció "fraude" y llamó a "la coordinación del movimiento popular" para "dar el paso siguiente".
Últimas Noticias
Esta consulta fue hundida con una diferencia de solo dos votos. Para recibir luz verde, esta propuesta -que la oposición tachaba de un "capricho político" y una amenaza para el empleo- necesitaba mayoría simple en el Senado y el conteo cerró con49 votos en contra y 47 a favor.
Publicidad
De esta manera, los senadores dijeron 'No' a la propuesta que buscaba llevar 12 preguntas a las urnas para reformar la legislación laboral colombiana, unos resultados que desataron gritos y caos dentro del recinto legislativo y acusaciones de "fraude" y "trampa" también fuera de él. Uno de los momentos más tensos fue el enfrentamiento entre Armando Benedetti, ministro del Interior, y Diego González, secretario del Senado.
El presidente Petro, desde Pekín, donde asiste a la IV Reunión Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), señaló que “estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir", convocando a movimientos obreros, campesinos, juveniles e indígenas para "dar el paso siguiente".
Publicidad
Además, Petro instó al pueblo colombiano a "mantenerse en calma, reunirse en plazas públicas, organizarse y tomar decisiones" y lo invitó a acompañarlo el próximo lunes en el Paseo Bolívar, en la ciudad caribeña Barranquilla, donde anunció que dará un mensaje al país.
"Ante el fraude evidente y la burla a la Constitución de los que dirigen el Senado, se tomarán decisiones que se votarán en todos los cabildos populares en todos los municipios", dijo.
Reacciones de presidente Petro y Efraín Cepeda
En su cuenta de X, Efraín Cepeda, presidente del Senado, reaccionó a la decisión en el Congreso de revivir la reforma laboral, pero hundir la consulta popular. “La democracia habló en el Senado de la República. La discusión de la reforma laboral sigue viva porque consideramos que es necesaria una reforma para mejorar el empleo de los colombianos y la informalidad”, dijo.
No obstante, desde su posición, dijo que era inconveniente la consulta popular debido a que servía únicamente para fines políticos o politiqueros. A esto le sumó “que pretendía gastarse casi un billón de pesos del bolsillo de ustedes, de todos nosotros, los colombianos”. También informó que decidió continuar el trámite de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado de la República, a la que le pidió celeridad y concertación.
Aunque no se refirió a los mensajes del presidente Petro, Cepeda dijo que “no es momento de mensajes incendiarios. Es momento de respetar las instituciones. Es momento de respetar a la democracia. Es momento de respetar y rodear a los colombianos que tanto necesitan de la mano de los poderes públicos”.

Publicidad
Por su parte, el presidente Petro escribió en su cuenta de X que considera que Efraín Cepeda cometió un posible delito y le pidió a la Corte Suprema investigar. “Los indicios muestran que hay presumiblemente un fraude, ya la justicia lo dirá”, anotó.
El mandatario agregó que “de nuevo ejerceré mi derecho constitucional y legal a presentar la consulta popular al Senado, para que se garantice una votación limpia”.
Publicidad
El ministro Benedetti también aseguró tener pruebas de estas supuestas trampas y dijo que llevaría el caso a los tribunales, pero hasta el momento solo compartió en sus redes sociales un video donde aparece él mismo golpeando, entre gritos, la mesa del secretario del Senado al cierre de la votación.
NOTICIAS CARACOL