Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección POLÍTICA Noticias Caracol 2025 DK

Petro plantea hablar con Ecuador en medio de tensión comercial: "Cuando quiera nos reunimos"

El mandatario afirmó que le propone a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, una agenda bilateral que busque "la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos".

Gustavo Petro y Daniel Noboa.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.
AFP

El presidente Gustavo Petro abrió la posibilidad de un diálogo entre Colombia y Ecuador, en medio de la tensión comercial que viven ambos países luego de que el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, dijera que le aplicará aranceles del 30% a las importaciones colombianas por una supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra las bandas criminales y el narcotráfico.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)

Petro, por su parte, respondió que también se aplicaría un arancel del 30% a más de 50 productos ecuatorianos y se suspendería la venta de energía, que es el producto que más se exporta hacia Ecuador, teniendo en cuenta que el país vecino ha tenido crisis en los últimos años con el suministro energético debido a temporadas de sequía. No obstante, este sábado dijo que está dispuesto a crear una agenda común con su homólogo Noboa.

"Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos. Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son ni para la exportación de cocaína, ni para el contrabando de insumos de fentanilo", escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario colombiano aseguró que varios de los líderes de las bandas criminales que crecen en Ecuador han sido capturados en el país. Añadió que estas organizaciones, que "han sumido a nuestro hermano país en la violencia", se están especializando "en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro. Los insumos de fentanilo solo pueden entrar por buque mercante y a puertos sobre los que hay que establecer un férreo control".

Publicidad

En ese sentido, agregó que el desplazamiento de rutas de la cocaína, que antes usaban puertos marítimos de Colombia en el Pacífico hacia el Ecuador, "trae como contrapartida la entrada y transporte al norte de América de contrabandos mucho más peligrosos que la cocaína".

El mensaje de Petro se produce en momentos en que los dos países están también a la espera de una posible reunión la próxima semana de las cancilleres Rosa Villavicencio, de Colombia, y Gabriela Sommerfeld, de Ecuador, para buscar salidas a la guerra arancelaria abierta por Noboa.

Publicidad

La posibilidad de hablar con las autoridades ecuatorianas también había sido nombrada por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien anteriormente había calificado la medida impuesta por Noboa como una "agresión económica que rompe el principio de integración regional". En un nuevo mensaje. indicó: "Estamos siempre abiertos al diálogo, diplomacia, cooperación y respeto entre pueblos hermanos".

Noboa, por su parte, mencionó que la medida se mantendrá "hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume". También, su gobierno reiteró que puede responder a su propia demanda de energía sin ayuda de Colombia.

LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad