Al presidente Gustavo Petro le siguen surgiendo problemas para posesionar a sus funcionarios. Esta vez es César Ferrari, el designado director de Planeación Nacional, cuya posesión está en el limbo por no haber nacido en Colombia.
César Ferrari nació en Perú, y tiene nacionalidad italiana y colombiana por adopción. Las tres nacionalidades hoy lo tienen en apuros y no es claro si podrá asumir su nuevo cargo.
La razón es la ley 43 de 1993, que establece limitaciones para personas con doble nacionalidad.
Los nacionales colombianos por adopción que tengan doble nacionalidad no podrán acceder al desempeño de las siguientes funciones o cargos públicos: ministros y directores de departamentos administrativos.
Publicidad
Por esta razón, el constitucionalista Juan Manuel Charry considera que Ferrari no podrá ser parte del gobierno Petro.
“La ley que regula la nacionalidad establece que en los casos de nacionalidad por adopción hay ciertas restricciones para ejercer cargos públicos, uno de ellos es ser ministro o director de departamento administrativo. Por lo tanto, si la persona nominada para ser director del Departamento Nacional de Planeación tiene nacionalidad colombiana por adopción tiene esa limitación y no podría acceder a ese cargo”, dice Charry.
Publicidad
Pero otra cosa piensa el constitucionalista Gustavo Zafra, él asegura que una ley no puede estar por encima de la Constitución.
“Sí puede posesionarse como director del Departamento Administrativo de Planeación el doctor César Ferrari porque la doble nacionalidad no es un impedimento que esté previsto expresamente en la Constitución”, expresa Zafra.
Pero la última palabra la tiene el presidente Gustavo Petro. Su equipo jurídico evalúa si Ferrari está impedido o no para ser el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.