Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué revivió la reforma laboral en el Congreso? Estas son sus implicaciones y los pasos a seguir

Aunque la consulta popular se hundió en el Congreso de la República, al Gobierno le queda una última ficha a través una reforma laboral que volvió al debate. ¿Cómo ocurrió y qué podría ocurrir?

Senado de la República
Aunque se hundió la consulta popular, el Congreso volverá a debatir la reforma laboral. -
Foto: Colprensa

La reforma laboral volverá a debatirse en el Senado luego de que la Plenaria de la corporación determinara, en la tarde de este miércoles 14 de mayo, que el proyecto de ley de la reforma laboral continuara con su trámite. Esta decisión obedece al acogimiento de una solicitud de apelación que habían llevado a cabo, hace varias semanas, los senadores Ariel Ávila y Pedro Flórez, con el único fin de que este documento, clave para el Gobierno, siguiera siendo tramitado.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

La noticia le resultó agridulce al Gobierno Nacional, pues mientras se revivía este proyecto,la opción de acudir a una consulta popular para aprobar la reforma laboral se hundía con 49 votos por el "no". El problema es que el procedimiento para aprobar este documento en el Congreso es largo y, según integrantes de la bancada oficialista, no se cuenta con el tiempo suficiente para garantizar un eventual visto bueno al mismo.

Reforma laboral en Colombia: ¿en qué consistía la apelación presentada tras su hundimiento?

La apelación presentada por Ávila y Flórez, de los partidos Alianza Verde y Pacto Histórico respectivamente, se hizo luego de que la Comisión Séptima del Senado archivara el proyecto el pasado martes 18 de marzo. Esta solicitud, estudiada y aprobada este miércoles por el Congreso con 68 votos a favor y solo 3 en contra, pretende que el proyecto de ley de la reforma laboral siguiera su trámite en una comisión distinta a la Séptima del Senado.

Publicidad

Todo esto indica, entonces, que el proyecto de la reforma laboral seguirá su respectivo trámite pero, acorde con la apelación, en una comisión distinta a la Séptima del Senado. Noticias Caracol conoció que la reforma laboral quedará en la Comisión Cuarta y la presidenta de la misma, Angélica Lozano, anunció que dará a conocer quiénes serán los ponentes en la mañana del jueves 15 de mayo. Eso sí, esta iniciativa deberá finalizar su procedimiento antes del 20 de junio.

Debate sobre la consulta popular en el Senado.
Debate sobre la consulta popular en el Senado.
Colprensa

Teniendo en cuenta dicha decisión, la reforma laboral vuelve a iniciar una carrera contrarreloj para ser aprobada en los dos debates finales en el Senado; no obstante, la eventual aprobación parece prácticamente imposible para el Gobierno Nacional, quien tildó el hundimiento de la consulta popular de una decisión fraudulenta. "Le hicieron conejo a los colombianos y se los advertí hace menos de tres minutos a Noticias Caracol. (...) Ustedes verán, colombianos, cómo al final no van a respetar sus derechos. Van a hundir la reforma laboral como acaban de hundir la consulta popular", dijo la congresista María José Pizarro.

Hundimiento de consulta popular: presidente Petro se pronuncia

Luego de conocer los resultados, el presidente Gustavo Petro le solicitó al Senado "poner de nuevo en votación la consulta popular" sobre la reforma laboral e instó a las organizaciones sociales a reunirse "en cabildo abierto en todos los municipios" del país. "Le solicito al Senado poner de nuevo en votación la consulta popular", dijo el mandatario en una alocución grabada desde China, donde el jefe de Estado lleva a cabo una visita de Estado.

Publicidad

Petro también convocó a los ciudadanos, "bajo la espada de (el libertador Simón) Bolívar", a reunirse "en cabildo abierto", en "la plaza, en donde puedan". "Llegó la hora del pueblo. La respuesta a la corrupción y al fraude dentro del Senado será tranquila, alegre y no ejercerá violencia sobre nadie", agregó el mandatario.

Al igual que ocurre con la consulta popular, el cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana que está estipulado en la Constitución Política de Colombia. Acorde con la ley, el cabildo estipula que "el pueblo" se reúna "para discutir libremente sobre los asuntos que le interese o afecte". Mediante el mismo se pretende "ampliar los escenarios de participación de los ciudadanos y, en concreto, que la comunidad política de manera directa y pública intervenga y decida acerca de los asuntos propios de la respectiva población".

JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO