Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección POLÍTICA Noticias Caracol 2025 DK
Exclusivo

Presidente Petro habla sobre economía, sus choques con las cortes y otros temas de su Gobierno

El presidente Gustavo Petro dialoga con Noticias Caracol cuando está a punto de culminar sus cuatro años de gobierno. Así evalúa su gestión.

Thumbnail

“Todo el mundo quisiera un mejor país, no es un tema a discusión”, dice el presidente Gustavo Petro, que habla con Noticias Caracol a pocos meses de que terminen sus cuatro años de gobierno en Colombia.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El mandatario señala que la transformación que le deja a Colombia, y que no tiene reversa, es “la dignidad y conciencia de una gran parte del pueblo colombiano, que ha entendido de qué se trata la política, qué pasa en su país y que aspira que pase en su país”.

“Hemos iniciado transformaciones”, afirma, precisando que “no es un camino de cuatro años indudablemente”, descartando la reelección, y precisando que "es un proyecto político que logre hacer virar los caminos de la historia contemporánea de Colombia”.

¿Reconoce enemigos en los sectores políticos o sociales de Colombia?

“Así nos han visto durante décadas”, señala, y agrega que “desde el poder siempre se ha considerado una parte de la sociedad como enemiga. Tiene que ver con una herencia, con un clasismo, una visión retrógrada, premoderna incluso, que se deriva de la diferenciación étnica que existe en Colombia”.

El presidente Petro también manifiesta que no cree “en sociedades homogéneas, una sociedad que piense igual está muerta. Una sociedad viva siempre está en conflicto (…) siempre habrá una diversidad, y la sociedad colombiana es profundamente diversa”, a lo que atribuye su éxito político.

¿Qué error admite Petro durante su gobierno?

Hay varios”, expresa, y cita su paso por la exguerrilla del M-19, diciendo que “pensé siempre en el tema del diálogo nacional” y “que se expresa de alguna manera en la Asamblea Constituyente del 91 y, por tanto, que debe haber una pluralidad, pero al plasmarla en el Gobierno de forma concreta, la pluralidad que hice en mi primer gabinete no sirvió de nada y dejó unas marcas irreversibles para mi gobierno, aún hoy estamos viviendo las consecuencias en temas fundamentales”. (Lea también: Presidente Petro se retracta de referirse a mujeres periodistas como "muñecas de la mafia")

Por otro lado, se refiere al plan de desarrollo, que, afirma, “no es el programa de gobierno que presenté ante la Registraduría”.

Publicidad

Y dice que “el problema más grande estuvo en el tema económico, yo diría fiscal”, y cuenta que el expresidente César Gaviria hace años le aconsejó: “Si quiere hacer cambios, aproveche la primera parte del gobierno, no la segunda ni la última porque ya no va a poder. Yo seguí el ejemplo”, y así presentó sus primeras reformas, entre ellas la tributaria, que, aunque se aprobó, “no fue la que nosotros quisimos”.

“Se producen dos graves errores, se complementa con un tercero, estoy hablando del ministro Ocampo, porque es mi error, fui yo el que escogió a Ocampo con una imagen que tenía de relativo progresismo”, pero “no todo lo que se lee es cierto”, explica, mencionando también a Alejandro Gaviria y Cecilia López: “Esa tripleta, más el director de planeación, encuentro que ha existido un cambio en el tiempo y que no es lo mismo que yo pensaba cuatro años atrás”.

Publicidad

Según Petro, lo que hizo ese gabinete “nos está costando mucho como nación, que es pagar la deuda que deja (Iván) Duque, que es el subsidio de la gasolina, del presupuesto. (…) Estoy hablando de 70 billones”, con lo que, afirma el mandatario, “te estás tirando los hospitales para la gente pobres, te estás tirando la educación para la gente que necesita, te estás tirando la posibilidad de rescatar la selva amazónica, el programa principal de mi gobierno; te estás tirando la posibilidad de disminuir la seguridad social”.

“Con ese dinero se pudo haber hecho muchas cosas”, pero “se pagó en tres años más rápido que el crédito del FMI, valía mucho menos que el subsidio de la gasolina, y eso produjo el hueco”, insiste el presidente colombiano, quien asevera que “si hubiéramos puesto al país en superávit el costo de la vida sería menor y el ahorro habría sido mayor”.

No obstante, dice que Colombia “tiene el nivel de deuda aún sostenible” y señala que “la tasa de interés hoy, acorde a una sostenibilidad de la deuda, debería estar en 7,8”, pero “si el Banco de la República mantiene 11,25, y está por encima de todo esto, más lo que cobran los bancos, entonces estás en 13, 14 y 15”.

¿Qué dice Petro de los choques con las cortes?

Según el mandatario, “nosotros cumplimos lo que dicen las cortes, no hay nadie que pueda decir que no cumplimos. Pero una cosa es cumplir la sentencia y otra es quedarse en silencio”.

Y afirma que “generalmente no son las cortes, generalmente es un magistrado que de alguna manera termina en el proceso”, y cita un ejemplo: “La emergencia económica cuando vino la sequía, eso fue al comienzo del gobierno, y la sentencia de la Corte Constitucional dijo ‘el clima es previsible’, está escrito” y, agrega, que en ese caso, “son negacionistas y acientíficos”.

Publicidad

Petro también manifiesta que “cuando tienes durante todo el siglo una extrema derecha y un jugador de póquer como Néstor Humberto Martínez, quien es el que crea el cartel de la toga (por esto me van a demandar), durante todo el siglo tienes una corriente ultraconservadora poniendo magistrados y ¿qué obtienes en el gobierno del cambio? Un poder judicial extensamente conservador cuando el gobierno lo que trata de hacer es el Estado social de derecho de la Constitución del 91”.

Remezón en la fuerza pública

“Yo no sé si saqué a todos los que debía sacar, creo que cometimos injusticias y que dejamos gente que debíamos sacar”, admite el presidente, pero sostiene que hay “una fuerza pública que se comporta en relación a la población y sus derechos, de una manera completamente diferente a la que se comportó” a comienzos de siglo. “Eso hace que la población empieza a querer cada vez más a la fuerza pública”, añade.

También recalca que su gobierno “dignificó un salario vital para un soldado regular, que es el que no va a estar en el Ejército. Estamos hablando de 2 millones de pesos”. (Lea también: Presidente Petro autoriza "zonas de concentración" para la negociación con grupos ilegales)

Publicidad

NOTICIAS CARACOL

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad