El presidente Petrocuestiona a Pedro Castillo, un día después de que el ahora exmandatario de Perú intentara desmontar el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia para evitar lo que finalmente ocurrió, que el Parlamento lo destituyera. Para el jefe de Estado colombiano, lo sucedido tiene un significado: la consecuencia de "separarse del pueblo".
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro escribió: "Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica".
Luego, el mandatario compartió varios mensajes más sobre el tema, en los que, si bien salió en defensa de Pedro Castillo en algunos puntos, lo criticó fuertemente en otros. Después de recalcar que el líder peruano "fue arrinconado desde el primer día", indicó que este "se dejó llevar a un suicidio político y democrático".
Para Petro, "indudablemente Pedro Castillo se equivocó", pues "no logró la movilización del pueblo que lo eligió". En una frase contundente, el presidente de Colombia concluyó: "La antidemocracia no se combate con antidemocracia".
Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligio, se dejó llevar a un suicidio político y democrático
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda
El viernes, horas después de que estallara esta crisis política en Perú, la Cancillería en Bogotá había expedido un comunicado rechazando las acciones de Pedro Castillo. "Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicidad
Pedro Castillo, en prisión
Pedro Castillo fue conducido este miércoles al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.
Después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima,Castillo fue conducido en medio de un fuerte resguardo a un cuartel policial en el distrito del Rímac para abordar un helicóptero que lo llevó al penal de Barbadillo, como se conoce a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).
Publicidad
En medio de esta situación compleja, el Congreso de Perú tomó juramento a Dina Boluarte -hasta el viernes vicepresidenta- como nueva presidenta de la nación.