Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro le respondió en la noche de este miércoles a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien amenazó diciendo que él "sería el siguiente" después de lo que está sucediendo en Venezuela, y que "va a meterse en grandes problemas si no espabila", haciendo relación a la lucha contra las drogas en el país, especialmente, contra la fabricación de cocaína.
“Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína, parece sus interlocutores lo engañan por completo", dijo Petro en un consejo de ministros. Añadió que "son más de 1.446 combates en tierra contra las mafias, hechos por nuestra fuerza militar en mi gobierno".
También afirmó que "son 13 (combates) tratando de ubicar ubicar sus jefes, muchos con inteligencia militar compartida (...) son 2.700 toneladas de cocaína incautadas por mi gobierno hasta ahora. Va a terminar el año 2025 y todavía nos quedan meses del 26, así que vamos a aproximarnos a 4.000 toneladas".
Trump, más temprano, advirtió este miércoles que Colombia será "el siguiente" objetivo en su lucha contra el narcotráfico después de Venezuela. Al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca sobre si planea hablar pronto con Petro, el magnate estadounidense lo descartó, argumentando que el mandatario colombiano "ha sido bastante hostil con Estados Unidos", y que "va a tener grandes problemas si no se da cuenta" que Colombia está "produciendo mucha droga (...) Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos".
Con esta nueva declaración, Trump pone a Colombia en la mira de la operación Lanza del Sur, la cual ordenó en agosto con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica, disparando sobre todo la tensión con Maduro en Venezuela. Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y en el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes.
Por otro lado, la semana pasada Trump y Petro también habían tenido un cruce de mensajes, luego de que Trump señalara que Colombia podría convertirse en objetivo de ataques similares a los anunciados contra Venezuela, donde ya tiene amenazado el espacio aéreo y dijo que pronto empezarán operaciones en tierra dentro del país vecino.
Publicidad
Según Trump, cualquier nación que produzca drogas y las lleve a su territorio es susceptible de ser atacada en tierra, señalando sobre todo a Colombia. “Produce cocaína, tiene planta de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, dijo el magnate.
Luego, Petro le respondió afirmando lo siguiente: “Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU. Sin misiles, he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”.
Publicidad
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
*Con información de EFE y AFP