La Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación contra el canciller Álvaro Leyva, esta vez por supuesto desacato, y compulsó copias a la Fiscalía para que indague si el funcionario del gobierno Petro, al no haber obedecido la orden de suspensión, incurrió en delito alguno.
A través de un comunicado, el Ministerio Público confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada contra el ministro de Relaciones Exteriores, que fue proferida el 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La Procuraduría recalcó que ordenó la apertura de la nueva investigación disciplinaria contra Álvaro Leyva por “presunto desacato de la medida de suspensión provisional, a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”.
La sala disciplinaria recalcó que dentro de los hechos que serán objeto de revisión están las determinaciones que habría adoptado el funcionario y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, “desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.
Se investigará puntualmente el supuesto incumplimiento de Álvaro Leyva, el cual fue reportado por diversos medios de comunicación.
Publicidad
La Procuraduría solicitó pruebas que permitan determinar si hubo falta disciplinaria por parte de Leyva y definir si actuó o no al “amparo de una causal de exclusión de responsabilidades”.
Pide a Fiscalía intervenir en caso de Álvaro Leyva
El Ministerio Público compulsó copias de la actuación disciplinaria de Leyva a las fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se estudie el comportamiento del canciller y establecer si esto constituye alguna conducta penal.
Publicidad
A pesar de que el canciller Leyva elevó un recurso para frenar la suspensión que tomó la procuradora Margarita Cabello, la entidad señaló que la procuradora general “no vulneró los derechos y las garantías del disciplinable, en tanto se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso”.
El pasado 5 de febrero, Jefferson Dueñas, el abogado del funcionario, dijo que este cumpliría con la medida impuesta, pero, para que Leyva lo hiciera, el presidente Gustavo Petro debía expedir un decreto acatando la decisión del Ministerio Público, pues, de no ser así, el ministro de Relaciones Exteriores sería investigado por abandono de cargo e incumplimiento de funciones.