La Procuraduría General de la Nación, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, interpuso incidente de desacato en contra el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho Morales, por la falta de nombramientos en la CREG (Comisión de Regulación de Energía de Gas y Combustibles).
>>> Le recomendamos leer: Petro “está haciendo un relevo interno” y “no un giro para lograr un acuerdo”: analista
La situación se remonta al mes de abril de 2024, cuando la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que se abriría una investigación debido a que durante un año no hubo nombramiento de los comisionados de la CREG.
En un documento de ocho páginas, la Procuraduría manifestó: “De manera comedida acudo ante su despacho para interponer incidente de desacato en contra del presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, y del ministro de Minas y Energía, doctor Omar Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Publicidad
A su vez, se le pide al tribunal que ordene, dentro de los siguientes 30 días a la notificación, que “se realicen las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años”.
Los argumentos de la Procuraduría
Además, se precisó que las personas elegidas “son de elección exclusiva del señor presidente de la República”.
En el recurso presentado se precisó que el presidente Petro y el ministro Camacho tenían como plazo para hacer los nombramientos hasta el pasado 20 de junio.
Publicidad
De los seis puestos, solo hay dos en propiedad, mientras que otros dos están en encargo y hay otras dos vacantes.
>>> Le puede interesar: Investigan a director de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería