El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo precisiones en torno a la reforma a la salud que se está construyendo de la mano con varias EPS. Explicó cuáles serán sus funciones y qué cambios se plantean para los usuarios.
En diálogo con Noticias Caracol, el ministro Jaramillo dijo que “el acuerdo es que (las EPS) aceptan no seguir siendo aseguradoras financieras, pero sí permanecen como aseguradoras de salud. Continúan presentándonos todo el servicio que tenemos hoy, todo el servicio que siempre hemos tenido, pero muy especialmente no van a responder ni deben responder por las situaciones financieras que se están presentando”.
Por su parte, el presidente de Gestarsalud, Galo Viana, manifestó lo siguiente: “Poder decir que las EPS hoy recibimos unos recursos financieros y con ese dinero debemos atender todas las necesidades de salud de los usuarios, las circunstancias hoy demuestran que esos recursos son insuficientes, por lo tanto hay que cambiar el modelo para que sea el Estado el que asuma esa responsabilidad”.
¿Qué significa encargarse de la gestión del riesgo en salud?
Por ejemplo, usted va a seguir afiliado a su EPS y la entidad se va a encargar de que le garanticen las citas médicas. En caso tal de que usted tenga una complejidad más grave, pues la clínica o el hospital le garantizará la atención del especialista, que reciba sus medicamentos. Por hacer este trabajo, que normalmente conocemos por parte de las EPS, el Estado les va a pagar el 5% de la UPC (unidad de pago por capitación).
El ministro Jaramillo enfatizó en que con las EPS se buscará “prevenir la enfermedad”.
Publicidad
Es decir, las EPS seguirán haciendo el trabajo que hoy en día realizan por los usuarios, el cambio radica en que ya no se van a encargar de manejar el dinero.
Este proyecto de ley cuenta con 47 artículos y lo que espera el Gobierno nacional es presentarlo al Legislativo después del 20 de julio para que sea debatido y se pueda concertar esta reforma a la salud.
Publicidad