Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pretenden Gobierno y ELN en sus diálogos de paz? Hay algunas inconsistencias

El ELN supeditó la prolongación del cese al fuego a que fuera excluido del listado GAO. El Gobierno no aceptó y la tregua terminó. Las negociaciones entre ambas partes parecen no tener rumbo claro.

El pasado sábado, 3 de agosto de 2024, se venció el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN sin que se hubieran puesto de acuerdo para una renovación.

>>> También le puede interesar: Ministro de Defensa y el fin de cese al fuego con ELN: “Operaciones ofensivas se reanudan”

El ELN emitió un escueto comunicado en el que condiciona la continuidad del cese al fuego a que el Gobierno los excluya del listado de grupos armados organizados (GAO), porque así considera que tiene reconocimiento político.

Pero es curioso que el ELN pida eso, cuando este gobierno le ha concedido reconocimiento político.

Publicidad

En julio de 2023, la Presidencia emitió la resolución 194, en la cual le reconoce explícitamente carácter político a esa guerrilla. Eso, sin contar las rondas de negociación en México, Cuba y Venezuela, que es un reconocimiento internacional.

Por eso, quienes conocen del proceso y del ELN se preguntan qué más reconocimiento quiere ese grupo.

Publicidad

¿Qué pretende el Gobierno en la negociación con el ELN?

Por los lados del Gobierno, ahí también hay algunas inconsistencias, pues no existe una línea única frente a esa negociación con el ELN.

Por un lado, la delegación liderada por Vera Grabe e Iván Cepeda respondió a través de una carta a los llamados de Naciones Unidas, la Iglesia católica y más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil de todo Colombia que pidieron la renovación del cese al fuego la semana pasada.

Pero, mientras tanto, el comisionado de Paz, Otty Patiño, se mostró públicamente más duro frente al ELN, como ha sido su tono de los últimos meses, y siguió promocionando la estrategia de paz de Nariño, que tanto le incomoda a esa guerrilla por promover diálogos separados con su frente Comuneros del Sur.

Publicidad

Por episodios como ese, es que quienes saben del tema del ELN le reclaman mayor coordinación al Gobierno en sus posturas, porque el tiempo se agota y el margen de maniobra se les reduce a cada minuto.

>>> También puede leer: ¿Volverán las ofensivas militares tras no prorrogarse cese al fuego entre Gobierno y ELN?

  • Publicidad