Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radican proyecto para cambiar reforma a la salud: “No repetiremos historia del Seguro Social”

Tres partidos de la coalición del gobierno radicaron el proyecto que busca cambiar un 68% de la reforma a la salud. No se eliminarán las EPS y se aprovechará su experticia.

Radican proyecto que busca modificar reforma a la salud: “No repetiremos el Seguro Social”

La coalición de gobierno radicó formalmente el proyecto que busca cambiar varios puntos de la reforma a la salud. El proyecto con las modificaciones fue entregado al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Son cerca de 125 artículos que tiene este texto, que es un revolcón al que presentó la ministra Carolina Corcho, hay unas modificaciones del 68%. El artículo que estos partidos consideran innegociable es del aseguramiento que, sostienen, debe seguir siendo privado, público y mixto. También creen que debe reconocerse el papel de las EPS en estos 30 años.

“El que no conoce la historia está condenado a repetirla. La historia del Seguro Social fue una historia triste y por eso este régimen será mixto. Vamos a aprovechar la experticia de las EPS, que serán ahora unas gestoras en salud, que no tocarán un solo peso porque habrá giro directo de la Adres a las clínicas y hospitales”, indicó Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

“Vemos con beneplácito ese planteamiento, creemos que para nuestra población es el sistema más apropiado porque viene una evolución de muchos años incluso anterior a la ley 100. Creemos que hace énfasis en la atención primaria de salud y eso es positivo”, explicó Carmen Dávila, directora ejecutiva de Gestar Salud.

Publicidad

“En este momento tenemos un sistema de aseguramiento que es público, hay EPS que son públicas, otras privadas y otras son mixtas. La EPS más grande del país es mixta. Este es un replanteamiento importante. Hay unas diferencias importantes en el manejo del riesgo financiero en el que se hace de forma compartida con el Estado”, indicó Paula Acosta, presidenta de Acemi.

Este proyecto también cree innegociable el tema de las cuotas moderadoras o copagos y elimina las facultades especiales que pedía el presidente Gustavo Petro.

  • Publicidad