Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma pensional plantea que personas no binarias se pensionen a los 57 años

La reforma pensional ya fue radicada por el presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República y tiene un apartado especial para los ciudadanos no binarios y transgénero.

reforma pensional personas no binarias
La reforma pensional tiene un apartado especial para los ciudadanos no binarios -
Presidencia.

En la tarde de este miércoles, 22 de marzo de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, radicó la reforma pensional ante el Congreso de la República. Este articulado, de 54 páginas y 17 capítulos, tiene un apartado especial para las personas no binarias y los ciudadanos transgénero.

Precisamente, en la página 29 del texto final está el apartado que habla sobre esta población en Colombia, en relación al componente de prima media del pilar contributivo.
En caso de las personas no binarias como acción afirmativa, se aplicará como edad, la menor; y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos”, dice el texto de la reforma pensional.

“Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el período de siete (7) días calendario. La liquidación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada período”, señala el articulado de la reforma pensional.

Publicidad

reforma pensional personas no binarias
Reforma pensional
Francesco Zucconi Ramírez

Publicidad

¿En qué consiste la reforma pensional?

Esta iniciativa tiene cuatro pilares que no tocan puntos fundamentales, como la edad para jubilarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Tampoco varían las semanas de cotización, 1.300.

Y los aportes siguen iguales: se toma 16% del ingreso base y la cifra se divide en 75% a cargo del empleador y 25% a cargo del trabajador.

La pensión de invalidez o de sobreviviente tampoco se verá afectada con la reforma pensional.

Publicidad


¿Cuáles son los pilares?

En el pilar solidario, los mayores de 65 años que no hayan logrado una pensión recibirán una renta de $223.000 pesos.

Publicidad

El pilar semicontributivo otorgará una renta a quienes tengan semanas cotizadas en Colpensiones o en administradora de fondos de pensiones, pero que no hayan alcanzado a cumplir las 1.300 semanas requeridas. Tal renta dependerá de las semanas que la persona tenga acumuladas.

En cuanto al pilar contributivo, los colombianos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos cotizarán obligatoriamente en Colpensiones.

Entretanto, quienes reciban más de 3 salarios mínimos mensuales deben cotizar en Colpensiones hasta los primeros tres salarios mínimos y lo que reciba adicionalmente lo puede destinar al componente complementario de ahorro individual de este pilar o a un fondo privado.

Otro pilar es el de ahorro individual voluntario, que aplica para personas con capacidad de pago que puedan ahorrar para obtener una mejor pensión.

Publicidad


Voces de los expertos

Mauricio Olivero, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, habló sobre la reforma pensional.

Publicidad

“Todas las reformas tienen un régimen de transición, uno no le puede cambiar las reglas de juego a una persona que está a un día de pensionarse comparado con una persona joven que hasta ahora empieza a cotizar. Eso quiere decir que algunas personas siguen con el régimen anterior. Lo que propone esta reforma es que aquellos que tienen mil semanas o más, unos 20 años, se quedan en el régimen anterior y los que no, pues cambian de régimen”, aseguró.

Entretanto, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, también dio su punto de vista sobre la iniciativa.

“La propuesta de reforma pensional del Gobierno recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados y a corto plazo multiplica por 4 el número de pensionados que habrá en Colombia”, expuso.

  • Publicidad