Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reformas del Gobierno enfrentan semestre clave: ¿cuáles podrían quedar en riesgo si no se votan?

De aquí al 20 de junio, algunas reformas del Gobierno podrían hundirse si no se votan. Entre ellas, la de la salud, la pensional y la laboral. También se presentarán otras.

¿Cuáles reformas del Gobierno podrían quedar en riesgo si no se votan en este semestre?

Con el tiempo en contra y con unas fuerzas políticas debilitadas para el Gobierno nacional, inicia un nuevo ciclo legislativo en el Congreso de la República. Algunas reformas, si no se votan en su totalidad antes del 20 de junio, podrían hundirse.

La reforma a la salud llega a su tercer debate, de cuatro, en la Comisión Séptima del Senado. Esta célula legislativa actualmente cuenta con 14 miembros, de los cuales 5 los tendría asegurados el Ejecutivo, mientras que los opositores a la reforma tienen 6.

Es decir, si la votación se hiciera hoy, ninguno de los dos sectores tiene los votos para aprobar o hundir la reforma a la salud, ya que se necesitarían 8 para alguna de las dos. La pelea será por ganar los votos de los indecisos, entre ellos los cristianos.

“La Comisión Séptima del Senado actuará de manera independiente en el estudio de esta reforma, sin obedecer a presiones del Gobierno”, señaló Berenice Bedoya, senadora del partido ASI.

Por su parte, Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, dijo que “esperamos convocar, desde la mesa directiva, para el próximo 20 de febrero y que podamos iniciar ya las sesiones formales. Hay una audiencia pública pendiente por realizarse”.

Publicidad

La reforma pensional, por su parte, llega a la plenaria del Senado luego de ser aprobada en primer debate en la Comisión Séptima.

El partido de la U tiene lista una ponencia alternativa que busca reemplazar o modificar la del Gobierno nacional. La diferencia está en el umbral para cotizar en Colpensiones: el Gobierno propone que las personas que ganen entre 1 a 3 salarios mínimos coticen en el fondo público y por encima de ese valor en las administradoras de fondos de pensiones.

Publicidad

La U puso sobre la mesa que en lo público solo entren las cotizaciones entre 1 y 1,5 salarios mínimos.

David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, explicó que "en los tiempos que tenemos, para que se dé el debate de manera oportuna, en abril debe estar saliendo la reforma pensional del Senado, para que nos dé el tiempo de mayo hasta junio para que podamos discutirlo en la Cámara”.

Por su parte, la reforma laboral, que ya tiene algunos artículos aprobados, inicia su pulso político luego de ser archivada el año pasado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Continúa en los próximos días el debate de la reforma laboral con antecedentes muy importantes como haber logrado el quórum necesario para deliberar y votar artículos, pero además de haber ya ha votado favorablemente artículos que recuperan el recargo nocturno a partir de las siete de la noche”, afirmó Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Publicidad

El Gobierno espera presentar la próxima semana la reforma a la justicia e iniciar la discusión de la reforma a la educación.

  • Publicidad