Un remezón ministerial se avecinaría luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria de todo su gabinete, lo que no significa que se las acepte a todos. Al parecer, el mandatario estaría definiendo el futuro de los ministros liberales y de centro, cuyos partidos han dicho que no apoyarán la reforma a la salud.
¿Quiénes se quedarían en medio del remezón ministerial?
- Carolina Corcho, ministra de Salud y mano derecha del presidente Gustavo Petro.
- Susana Muhamad, ministra de Ambiente, quien también trabajó con el mandatario.
- Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y exsenadora que hizo parte de las comisiones económicas en el Congreso de la República.
- Irene Vélez, ministra de Minas, envuelta en polémicas por sus declaraciones y posiciones.
- Iván Velázquez, ministro de Defensa. Sin embargo, hay rumores de que podría estar aspirando a ser fiscal general y a su cargo llegaría uno de los ministros que se podría ir.
- Álvaro Leyva, canciller, quien también ha sido un hombre muy cercano a Petro. Sin embargo, algunos especulan que se podría ir y a su cargo llegaría el embajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
¿Quiénes se irían en el remezón ministerial?
Saldrían porque la coalición de gobierno se rompió:
- Sandra Urrutia, ministra de las TIC y miembro del Partido de La U.
- Catalina Velasco, ministra de Vivienda del Partido Liberal.
- Néstor Osuna, ministro de Justicia del Partido Liberal.
- José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del Partido Liberal.
- Cecilia López, ministra de Agricultura del Partido Liberal. Hernando Chica, quien hoy es gerente del Banco Agrario, podría llegar por su conocimiento a este despacho.
- Guillermo Reyes, ministro de Transporte del Partido Conservador y quien es amigo del presidente Petro.
- Alfonso Prada, ministro del Interior, pero para ser trasladado a otra cartera, la de Defensa. Para reemplazar a Prada suenan los nombres de Armando Benedetti, embajador en Venezuela, o Luis Fernando Velasco, quien lideró la rebelión liberal contra César Gaviria.
¿Quiénes están en duda en el remezón ministerial?
- Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Fue hombre clave en la campaña presidencial y reveló hace poco que su cargo estaba a disposición del presidente. Si llega a irse sería para ocupar un cargo diplomático.
- Jorge Iván González, director de la Dirección Nacional de Planeación.
- Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
Surgen preguntas ante el posible remezón ministerial y son: ¿con quién va a gobernar Gustavo Petro? ¿Llamará a liberales y conservadores independientes o nombrará un gobierno de izquierda?
Otras noticias: