Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renunció Jorge Iván González, director del DNP que había tenido diferencias con el presidente Petro

Con la renuncia de Jorge Iván González al DNP, se confirma que “las personas no dogmáticas, con visión independiente, no caben en este gobierno”, asegura el exministro Mauricio Cárdenas. ¿Qué pasó?

¿Por qué renunció Jorge Iván González a la dirección del DNP?

La renuncia de Jorge Iván González a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se conoció la mañana de este jueves, 1 de febrero, en medio de rumores también de un posible remezón de ministros.

Jorge Iván González, un hombre de perfil muy técnico y economista con vastos conocimientos sobre políticas públicas, acompañaba al presidente Gustavo Petro desde agosto del año 2022, cuando comenzó su mandato.

Durante su gestión de casi 18 meses, el hasta ahora director del DNP, Jorge Iván González, había presentado serias diferencias en torno a políticas del gobierno Petro, entre ellas el diseño de Plan de Desarrollo, la transición energética y el desincentivo a la actividad petrolera en Colombia. Todo parece indicar que los desacuerdos se agudizaron en los últimos días.

Tras conocerse la carta de renuncia del director del DNP, varias fueron las voces que lamentaron la salida de Jorge Iván González.

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, por ejemplo, escribió en X que es “una tristeza perder a alguien de la preparación, sabiduría, experiencia, moderación, conocimientos y capacidad de construir consensos como Jorge Iván González en el DNP, en el marco de la visión actual del gobierno”.

También el exministro de Hacienda y exdirector de Planeación Nacional Mauricio Cárdenas señaló que “con la anunciada salida de Jorge Iván González de la dirección del DNP se confirmaría un patrón: las personas no dogmáticas, con visión independiente, no caben en este gobierno”.

Publicidad

Otro de los que se pronunció fue Juan Camilo Restrepo, exministro, quien indicó que es lamentable porque Jorge Iván González “era el último ‘adulto mayor’, es decir, la última voz sensata y aplomada que allí quedaba”.

De otro lado, se hablaba de la renuncia protocolaria que se les habría solicitado a todos los ministros, pero desde el mismo Gobierno Nacional están diciendo que eso todavía no se ha producido.

Publicidad

  • Publicidad