Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Salvavidas a curules de paz: víctimas tendrían representación política en las próximas elecciones

congreso-de-la-republica_3.jpg

Derecho de petición presentado por el senador Roy Barreras fue acogido por el presidente del Senado para retirar el acto administrativo que las archivó.
El documento presentado al presidente del Senado, Lidio García, revivió las 16 curules de paz, pero el futuro de esta iniciativa quedaría en manos del presidente Iván Duque.
En el texto enviado desde el 17 de diciembre se le solicitó a García la revocatoria del acto administrativo que archivó dicha iniciativa, fruto de los acuerdos de paz con las FARC, por no tener las mayorías necesarias para ser aprobada.
La misiva reclamó expresamente la creación de 16 curules especiales en Cámara de Representantes en los periodos 2018 - 2022 y 2022 - 2026.
El 30 de noviembre del 2017, durante una polémica sesión en el senado, varios congresistas aseguraron que las curules de paz se hundieron al no obtener mayorías calificadas para ser ley, mientras que otros advirtieron que el proyecto sí logró los votos necesarios.

“De acuerdo con los anteriores fundamentos de derecho, le solicito señor presidente revocar el acto administrativo proferido por la Presidencia del Senado de la República el 30 de noviembre de 2017, estableciendo que el proyecto de acto legislativo n°. 05 de 2017 senado – 017 de 2017 Cámara ‘por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022- 2026’, no había sido aprobado toda vez que este acto administrativo es contrario a la Constitución Política”, dice el texto publicado por Roy Barreras.
El senador por el Partido de la U celebró la decisión en sus redes sociales.

“Las curules de paz para las víctimas de más de 50 años de conflicto serán una realidad. Valió la pena la lucha de más de dos años. Estarán circunscritas a los 16 territorios más golpeados por la violencia cumpliendo con el precepto del acuerdo de reparación integral del territorio”, afirmó Barreras.
Fuentes consultadas por Noticias Caracol confirmaron que la solicitud fue acogida por el senador del Partido Liberal Lidio García y el proyecto de ley sería enviado a la Presidencia de la República para qué el presidente Iván Duque defina si la sanciona o no. 

  • Advertisement