Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Abecé del mieloma múltiple: ¿por qué es tan importante un diagnóstico temprano de este cáncer?

Un reciente estudio a cargo del Instituto Nacional de Cancerología dio nuevas luces sobre la importancia de diagnosticar el Mieloma múltiple a tiempo. ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Mieloma múltiple, un tipo de cáncer que requiere de diagnóstico temprano

Un estudio liderado por el Instituto Nacional de Cancerología dio nuevas luces sobre la necesidad de diagnósticos tempranos y nuevos tratamientos para una compleja enfermedad: el mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más común. Según Globocan, en el país, en el 2020, hubo 1.376 casos nuevos, lo cual corresponde al 1,2% de todos los cánceres.
El mieloma consiste en la proliferación de células malignas en la médula ósea, claves para las defensas.

"Esas células tienen la capacidad de producir una proteína anormal que se llama la proteína monoclonal que es capaz de dañar unos órganos específicos como el riñón. También es capaz de producir alteraciones en los electrolitos y anemia aparte de otras afecciones”, indicó Humberto Martínez, galeno del Centro de Excelencia en Mieloma.

Síntomas de la enfermedad


La patología puede provocar infecciones, dolor en los huesos, debilidad, fracturas, entre otros síntomas que fácilmente se pueden confundir con los causados por otras enfermedades como, por ejemplo, la osteoartritis o la osteoporosis.

Publicidad

“Estos pacientes terminan teniendo tratamientos y procesos de analgésicos sin ahondar en las causas. Esto hace que lleguen muy tarde a nuestra consulta y que el tratamiento después se vuelva muy difícil por lo avanzado que puede estar la enfermedad”, agregó el galeno.

En la búsqueda de entender mejor el comportamiento de esta enfermedad, el Instituto Nacional de Cancerología y el Grupo Latinoamericana de Mieloma Múltiple realizaron un estudio con la participación de más de mil pacientes de la región que mostró importantes hallazgos.

Humberto Martínez enfatizó que "encontramos que la mediana de dar diagnóstico, es decir, algo así como el promedio, es mucho menor en nuestras latitudes latinoamericanas: 56 años contra 65 en Estados Unidos, Canadá y Europa”.

Publicidad

Además, encontraron mieloma en población menor de 40 años con mayor frecuencia que en otras regiones.

"La posibilidad de encontrar mieloma múltiple en pacientes menores de 40 años se sube al 8% de lo que pensábamos. El pronóstico de estos pacientes menores es muy joven y esa es la razón por la que nosotros decimos que los pacientes más jóvenes necesitan tener otro tipo de enfoque terapéutico ", concluyó el especialista.

Este enfoque diferencial se centra en la búsqueda de mejores pronósticos debido a que también evidenciaron que la mortalidad es igual, así el paciente sea más joven.

Publicidad

  • Publicidad