Ana María Vesga, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), el gremio que agrupa a 11 EPS del régimen contributivo en el país, expresó las preocupaciones de las entidades prestadoras de salud frente al déficit económico que tienen para operar y cuáles serían los motivos detrás de esto.
La presidente de ACEMI destacó que, si bien para este año se presentó un incremento en la asignación de recursos para el funcionamiento de las EPS, los pagos de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), no son suficientes para garantizar la operación del sistema de salud.
De acuerdo con Vesga, el cálculo anual para la UPC se hizo con los valores del 2021, que para ese año fueron atípicos debido a la pandemia, y no se tuvieron en cuenta factores importantes como la inclusión de nuevos aparatos tecnológicos y la devaluación del peso en Colombia. “Hubo un aumento de frecuencias y variables macroeconómicas que no se tuvieron en cuenta”, aseguró.
“La UPC se recibe de manera mensual anticipada para cada EPS, según el número de usuarios que tienen. A pesar de que el aumento de recursos fue importante, no ha sido capaz de absorber toda la dinámica del gasto que se está presentando”, agregó.
Esto responde, según Vesga, a la cantidad de pacientes que han llegado con patologías que han surgido como producto de las secuelas del COVID-19 y la recuperación de personas poscovid. Adicionalmente, la presidenta de ACEMI destacó que todavía tienen algunas cuentas por pagar relacionadas a la pandemia y el recobro de pagos viejos.
Publicidad
Cabe mencionar que esta problemática salió a la luz luego de quelas EPS Sanitas, Compensar y Sura emitieran una carta en la cual advertían la posibilidad de suspender sus servicios en septiembre debido al déficit financiero generado por la insuficiencia de los recursos para atender el plan de beneficios en salud, la falta de equidad en la distribución de los recursos y las deudas pendientes respecto al manejo de la pandemia, recobros y licencias por incapacidades.
"En 2022, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios. Esto se explica, en parte, porque el cálculo de la UPC se hace con valores atrasados al menos dos años", señaló anteriormente ASEMI, asegurando que aunque el dinero recibido por parte del Gobierno nacional se gira a tiempo, los recursos no alcanzan.
Publicidad