En Leticia, Amazonas, comenzará el 15 de septiembre un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) que buscará establecer el impacto del COVID-19 en Colombia.
El análisis permitirá comprender el comportamiento de la enfermedad, cotmo fue el ataque de este virus, el porcentaje de personas afectadas y la inmunidad que se desarrolló. A través de la recolección de muestras de sangre, se medirá la tasa de afectación y el promedio que alcanzó el virus en el país en esta primera etapa de la pandemia.
Martha Lucía Ospina, directora del INS, explicó en qué consiste el estudio.
“Para poder hacerlo hemos desarrollado en Colombia una prueba que mide anticuerpos en los colombianos. Mediremos en diferentes ciudades cómo se comportó el virus, cuál es el estado de afectación y la cantidad de personas que han estado en contacto con el virus. Tendremos qué tan grande fue la tasa de ataque del virus en Colombia", dijo.
Publicidad
El estudio también determinará cómo ha sido la distribución del virus en las regiones del país.
“Queremos determinar mediante unos marcadores, que se encuentran en sangre, cuántas personas se terminaron infectando después del a epidemia de la COVID-19", manifestó Marcela Mercado, directora de investigación en salud pública del INS.
Publicidad
Las otras ciudades sonde se llevará a cabo el estudio de seroprevalencia, que costará 5.100 millones de pesos, son Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.
Participarán varias instituciones y, según el INS, los datos obtenidos ayudarán a tomar decisiones para prevenir nuevos brotes y ajustar las estrategias de vacunación.