Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

De aprobar reforma a la salud, el futuro de las EPS será su desaparición: Acemi

Aunque el ministro Guillermo Jaramillo aseguró que "van a hacer exactamente lo mismo que están haciendo hoy", la Asociación de Empresas de Medicina Integral hacen reparos sobre temas financieros que no ven claros en el proyecto de reforma a la salud.

Con reforma a la salud, el futuro de las EPS será su desaparición, según Acemi

Tras 183 días de debate, la plenaria de la Cámara está a punto de bajar la bandera y aprobar en su segundo debate la reforma a la salud. Uno de los asuntos que se aprobó en la última discusión fue la modificación de las funciones de las EPS.

"Todos van a estar en una gestora, las gestoras van a hacer exactamente lo mismo que están haciendo hoy", afirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Sin embargo, para Acemi, esa continuidad en las funciones de las que habla el ministro no son ciertas. La directora del gremio, Ana María Vesga, lo argumenta así: "Lo que nos está diciendo este proyecto de reforma es que, en esta instancia, entre el centro de atención primaria y ya una mediana y alta complejidad, las gestoras cogemos a la población sin haber tenido la oportunidad de gestionar integralmente su salud desde el inicio de la gestión integral".

Pero, además de afirmar que las EPS harán lo mismo que hacen hoy, el ministro indicó que solo hay una diferencia y está en el tema de los recursos: “La única diferencia es que ellos no van a recibir dinero, ellos van a auditar las cuentas de las clínicas, de los hospitales, de los proveedores y auditan esas cuentas, las pasan a la Adres y la Adres se las pasa directamente a los hospitales y las clínicas”.

Pero la presidenta de Acemi afirma que “es imposible en 30 días hacer el procesamiento de cerca de 10 millones de facturas que llegan al mes, por capacidad, por tiempo, por operatividad".

Publicidad

Según Vesga, el futuro de las EPS sería su desaparición: “El ministro ha dicho que nos mantenemos haciendo algunas cosas y la realidad es que haremos unas funciones administrativas, pero como conocemos hoy las EPS, como agentes de los usuarios, no seguiremos más".

Otra de las preocupaciones de Acemi, gremio de las EPS, es el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda. “No existe claridad sobre la forma en que se va a financiar esta reforma", precisó.

Para algunos congresistas, la forma en que se presentó ese concepto fiscal puede servir como argumento para que la Corte Constitucional tumbe la reforma en su revisión constitucional.

Publicidad

Señala el representante Octavio Cardona que “el concepto de viabilidad fiscal debe estar mediante todo el trámite de un proyecto de ley. Es inentendible que un proyecto, que lleva cerca de un año, solo el día de ayer llegue el informe fiscal, que no es un concepto de viabilidad”.

Al proyecto de reforma a la salud solo le restan nueve artículos para que pase al Senado. El próximo año, antes del 20 de junio, tiene que resolver sus debate en Comisión Séptima y la plenaria para que no se hunda.

  • Publicidad