Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Alejandro Gaviria cree que con reforma a la salud “el sistema va a quedar desarticulado”

“Yo estoy preocupado, como lo estamos muchos colombianos”, indicó Alejandro Gaviria. Dijo que la reforma a la salud "no está pensada con el paciente en el centro", pero sí con la única premisa de que los recursos los maneje el Estado.

"Reforma a la salud no está pensada con el paciente en el centro": Alejandro Gaviria

El ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó en Noticias Caracol su preocupación con respecto a la reforma a la saludque se está discutiendo en el Congreso. Según Gaviria, el sistema de salud está desmoronándose y es necesario tomar decisiones urgentes para evitar un colapso.

“Supongamos que se aprueba la reforma a la salud en el primer semestre del año entrante, comienza a implementarse en el 2025, pero de aquí a allá no vamos a tener sistema de salud si no se toman las decisiones que se tienen que tomar (…) muchos quienes hemos trabajado por muchos años en el sistema de salud tenemos esa preocupación”, manifestó.

Alejandro Gaviria también opinó sobre los cambios en las EPS, los cuales se aprobaron recientemente. Indicó que las funciones de las entidades “con este proyecto quedan dispersas, en muchos casos no son claras, quedan compartidas con las Secretarías de Salud departamentales, quedan compartidas con el Ministerio de Salud y Protección Social, quedan compartidas con la ADRES y la impresión que uno tiene cuando lee de manera detallada la reforma como ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, es que no hay claridad sobre esas funciones”.

“El sistema va a quedar desarticulado”, sentenció.

De otro lado, indicó que la reforma a la salud “parece estar motivada por una sola premisa, una sola idea: que los recursos los maneje el Estado. Pero no está pensada con el paciente en el centro, no está pensada en las preocupaciones del paciente, sino en esa idea que uno podría caracterizar como ideológica”.

Publicidad

Sobre el tema de las auditorias a tan solo el 15% de los recursos girados directamente a clínicas y hospitales expresó una preocupación: “Si no se hacen bien, explotan los recursos de salud y básicamente tenemos una crisis de atención”.

Para finalizar, enfatizó en que por parte del Gobierno ha existido “un diálogo de sordos”, pues varios sectores han manifestado preocupaciones ante esta reforma a la salud. “No es la primera vez que tratamos de decir ‘mire, se puede llegar a un acuerdo sobre el fortalecimiento de la atención primaria de hospitales, sobre la formalización de los trabajadores', pero ninguno de esos clamores ha sido escuchados”.

Publicidad

“Yo estoy preocupado, como lo estamos muchos, sobre la salud de todos los colombianos”, finalizó.

  • Publicidad