Más que tomar partido, los médicos especialistas analizan diferentes aspectos relacionados con elfallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto,uno de ellos es el límite de las 24 semanas de gestación para la interrupción consentida del embarazo.
- Lea, también: Abecé de la despenalización del aborto en Colombia: ¿pueden las mujeres acceder ya al procedimiento?
“Evidentemente, también existen controversias. Ese límite se está colocando básicamente, supongo yo, por lo que es la semana en que se vuelve viable el feto. Los bebés a partir de las 24 semanas tienen mayor oportunidad de vivir, por debajo de las 24 semanas la oportunidad de sobrevivir es muy poca, entonces ese podría ser uno de los límites. Para algunos otros es solamente cuando está en la fase embrionaria, porque recordemos que a las 24 semanas ya es un bebé completamente formado, por eso otros países prefieren la semana 12, donde se está terminando la fase embrionaria y empieza apenas la vida fetal”, señaló Carlos Arturo Buitrago, presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
Precisamente, esa es la posición del ginecólogo y obstetra David Vásquez.
“Me parece que la sentencia, y repito es una opinión estrictamente personal, se fue muy laxa en cuanto a la gestacional. Yo estoy convencido y sé que el problema del aborto es un problema grave de salud pública porque lo he vivido durante mis 40 años de vida profesional y sé lo que significa el aborto en términos sanitarios, en términos emocionales, en términos físicos para la mujer y para la sociedad en general, pero repito hubiera preferido una edad gestacional menor entre las nueve y las 12 semanas”, afirmó.
Publicidad
La Corte Constitucional cita el concepto de autonomía asociado al de viabilidad.
“Cuando se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina (cercana a un 50%), circunstancia que se ha evidenciado con mayor certeza a partir de la semana 24 de gestación”.
Publicidad
“Específicamente con la edad gestacional nosotros, los equipos médicos, estamos trabajando de una manera intensa en donde nosotros somos responsables de las vidas de las mujeres y que es muy importante asegurar la vida de la mujer y la vida del feto y como equipo respetamos las decisiones de las mujeres y respetamos la Constitución y respetamos las leyes de nuestro país. Nosotros no podemos estar en el medio de esta clase de decisiones”, manifestó Mauricio Herrera, especialista en medicina materno fetal.
El presidente de la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia explica que los casos de interrupción del embarazo a edad gestacional avanzada son excepcionales
“La mayoría de los embarazos se solicita la terminación en el primer trimestre, menos del 2% van a estar solicitando una terminación del embarazo por encima de las 20 semanas, pero como digo básicamente también es por la dificultad en el acceso o de encontrar un sitio donde realmente le resuelven su problema”, señaló Buitrago.
“Los países que han despenalizado totalmente el aborto, los que tienen experiencia, los países europeos al respecto y ahora Argentina y México, demuestran que las mujeres adquieren mayor confianza para acceder a los servicios de salud y que tienen una probabilidad menor de tener un segundo embarazo no deseado, entonces estos países, por el contrario, han reducido el índice de embarazos no deseados. Esperamos que así suceda en Colombia”, subrayó el médico Lenis Urquijo.
Publicidad
Para Urquijo, director de la maestría en salud sexual y reproductiva de la Universidad El Bosque, debe quedar claro que 24 semanas es un límite, no una obligación y mucho menos una recomendación.
- Más sobre esta noticia: Duque critica despenalización del aborto: “Se puede convertir en un mecanismo anticonceptivo”
“Lo que se está proponiendo, despenalizar el aborto, es permitir que las mujeres cuando así lo decidan puedan acceder sin barreras a servicios de salud seguros para interrumpir voluntariamente el embarazo, en los que lo único que se necesita es la decisión de la mujer”, apuntó.
Publicidad
La mayoría reitera la necesidad de impactar en las causas evitables de mortalidad materna, en garantizarle a las mujeres acceso a servicios y atención en salud sexual y reproductiva seguros e insisten en aspectos como el respeto a la objeción de conciencia.