Este miércoles, 6 de diciembre de 2023, uno de los hospitales públicos más importantes de Colombia celebra 90 años de fundación. Se trata del Hospital Universitario de La Samaritana. Han sido décadas de progreso con un solo fin: llevar salud, ciencia y humanismo a los colombianos.
La historia de la medicina del país se ha escrito, sin duda, en gran parte en dicho centro asistencial. Han pasado 90 años desde que el doctor Jorge Emilio Cavelier, quien llegó de Europa después de especializarse en urología y encontró en la zona de la Hortúa, en el sur de Bogotá, un lote que se convirtió en los cimientos del que hoy es un referente departamental, nacional y mundial.
“Aquí empezó la urología, la oftalmología, donde también se hizo la primera faquectomía más lente intraocular”, destacó Édgar Sánchez Villegas, gerente del hospital.
Su estilo arquitectónico de comienzos del siglo XX lo convirtió en bien de interés cultural del Distrito capital. Cabe destacar que, en 1933, el recinto médico inició como centro de higiene social para atención de enfermedades de transmisión sexual. Para el momento esas infecciones eran un problema de salud pública que requería servicios y asistencia.
Por eso, el doctor Cavelier decidió crear ese espacio y así brindar atención, pero además con un sentido social que, como bien señala su nombre, La Samaritana, iría dirigido a los más desvalidos.
Publicidad
“Con el mayor compromiso y conocimiento que hubiese en ese momento y de una forma altruista, así empezó el legado samaritano”, acotó Édgar Sánchez Villegas.
Un legado que ha pasado por varias etapas gracias a las cuales hoy su alcance va más allá de su sede principal, pues este cuenta con dos instalaciones en Zipaquirá, lo cual le permite ofrecer servicios desde el más bajo hasta el más alto nivel de complejidad.
Publicidad
El gerente del Hospital Universitario de La Samaritana enfatizó que el centro cuenta con “casi 500 camas" en sus "tres sedes, más de 12 quirófanos funcionando permanentemente y más de 40 unidades de cuidado intensivo”.
El Hospital Universitario de La Samaritana es el mayor referente en salud para el departamento de Cundinamarca. Este tiene además un centro de excelencia en neurocirugía y es reconocido en otras áreas como ortopedia, urología, ginecología y cirugía.
“Tiene 18 grupos de investigación que están en las diferentes categorías que también son importantes para el desarrollo de nuestro país”, mencionó Patricia Quintero, jefe de neurología del centro médico.
Además, la vocación docente del hospital permite que se formen profesionales de 27 universidades no solo de Bogotá y otras ciudades del país, sino también de España, Perú y Ecuador. Algo que no sería posible sin el conocimiento y amor de quienes allí trabajan.
Publicidad
Son nueve décadas en las que, a pesar de los retos como la pandemia o dificultades financieras como las que enfrenta en este momento, el Hospital Universitario de La Samaritana nunca ha cerrado sus puertas, algo que quienes son su razón de ser agradecen y celebran.
Publicidad