Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La vacuna COVID funciona: menos contagios y menos muertes en el personal de salud

Esta buena noticia se extiende a la población mayor de 70 años, por lo que el llamado es a vacunar a más y más personas en Colombia.

personal medico

Los casos y muertes en profesionales de la salud en el país cayeron de manera significativa. En comparación con uno de los momentos más difíciles de la pandemia, durante julio y agosto de 2020, cuando en un día se alcanzaron a reportar 505 casos, hoy, después de tres meses y medio de haber iniciado la vacunación, el último reporte es de cero casos en dos semanas seguidas.

“Se ha visto disminución de casos de morbilidad grave y de mortalidad, no se han vuelto a presentar casos de mortalidad en trabajadores de salud, por ejemplo, en Bogotá, eso se debe a la vacunación. La vacunación es segura”, señala Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo y salubrista de Universidad de los Andes.

Vea también:Vacunación COVID Colombia: mayores de 50 años ya podrán inmunizarse sin cita previa

Así lo confirman quienes día a día están en esa primera línea.

Publicidad

“A pesar de que hemos visto en los últimos días un número elevado de casos positivos por COVID-19 y una mortalidad preocupante, con más de 500 pacientes que han fallecido por esta enfermedad, en el personal de salud hemos visto que hay una disminución que es bastante alentadora, esto muy probablemente producido primero por las medidas de bioseguridad que se siguen manteniendo y más importante haber logrado tener un esquema de vacunación para todo nuestro personal”, indicó Hans García, anestesiólogo e intensivista del Hospital Militar.

“Como dato positivo debemos recalcar que el personal de salud que ha sido vacunado ha disminuido drásticamente la tasa de infección, en este momento es muy infrecuente que haya una persona que haya sido vacunada con un esquema completo y que asista a los servicios de urgencias. Esto nos ha permitido mantener nuestra capacidad de respuesta en el recurso humano, dado que las incapacidades por la infección por este virus en el personal de salud han prácticamente desaparecido”, anotó Fabio Varón, neumólogo intensivista.

Publicidad

Sin embargo, vale aclarar que aún se presentan contagios, pero se comportan diferente.

“En este momento podemos hablar de aproximadamente cinco casos en el mes anterior, en nuestra institución, teniendo dos casos leves, no son casos que han requerido hospitalización, o estancia en cuidados intensivos”, dijo García.

“Esta disminución de casos en el personal de salud demuestra la eficacia de la vacunación, por tanto, la invitación es a cumplir con los esquemas y, de acuerdo con la programación que se ha establecido por parte del Ministerio de Salud, asistir a los centros de vacunación. Si logramos una cobertura adecuada, podremos impactar este gran número de casos que diariamente estamos teniendo en nuestro país”, subrayó Varón.

Sin duda son beneficios que deben extenderse pronto a la mayor cantidad de personas posible.

Publicidad

  • Publicidad