Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manchas en la piel: ¿cuándo se debe consultar a un médico?

Algunas personas acuden a las fórmulas caseras cuando tienen manchas en la piel. Pero este no es un tema menor y requiere manejo médico.

¿Cuándo se debe consultar a un médico por manchas en la piel?

Si hay un problema frecuente de la piel son las manchas. Lo grave es que muchos recurren a cuanta fórmula casera les recomiendan, perdiendo tiempo y exponiéndose a complicaciones. Este no es un tema cualquiera y requiere manejo médico.

Las manchas en la piel son la causa más común por la que los colombianos consultan a un dermatólogo.

“Las mujeres son más afectadas por las manchas debido principalmente a la parte hormonal, recordemos que el embarazo es un estado fisiológico de las mujeres que puede estar muy asociado a las marchas y percé el solo el hecho de ser género femenino, por su estructura endocrinológica, hormonalmente hablando hay una predisposición mayor”, explica Mario Naranjo, de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Pero las manchas son exclusivas de las mujeres. También aparecen por factores como: exposición al sol sin protección, acné, alergias y ciertos procedimientos, entre otros.

Publicidad

“El rostro es la principal zona donde aparecen las manchas; también el cuello, el escote, el dorso de las manos y esto se debe a que son las zonas que son descubiertas, algunas veces no aplicamos protector solar, no nos protegemos con medios de barrera y por supuesto es la zona que más se ve afectada”, indica el dermatólogo Naranjo.

Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las manchas son benignas.

Publicidad

“Es momento de consultar cuando las lesiones sean asimétricas, cuando tengan distintos colores, bordes irregulares, un diámetro mayor a 6 mm y una evolución rápida. Ese es el abecé del melanoma, para que se examinen sus manchas, las de sus familiares y pueda consultar a tiempo”, sostiene el especialista.

Y en cuanto al tratamiento, no pierda tiempo, entre más rápido más fácil será el manejo. Además, tenga presente que dependiendo de la causa será el tratamiento. No todas las cremas son para todas las manchas.

Tenga cuidado con remedios caseros que abundan en redes e internet, pues, en lugar de quitar la mancha, pueden terminar empeorando la lesión. El mejor consejo es consultar y protegerse del sol.

  • Publicidad