Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministro de Salud dice que siempre ha estado a favor de las vacunas: "Son seguras y salvan vidas"

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, publicó un comunicado tras la polémica que desató por sus declaraciones en cuanto a las vacunas contra el COVID-19 y dijo que todo se trató de un malentendido. La comunidad médica también se pronunció.

Ministro de Salud dijo que no es antivacunas: "Son seguras y salvan vidas"

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, publicó un comunicado aclarando sus palabras frente a las vacunas contra el COVID-19. Después de las críticas que recibió de la comunidad médica, dijo que no está en contra de la inmunización.

Las polémicas declaraciones ocurrieron en la Comisión Primera del Senado en medio de un debate de control político.
“Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción a los que tuvimos Sinovac, yo tengo tres de Sinovac, todas las vacunas entraron aquí sin permiso, fuimos y nos convertimos en un experimento”, expresó el ministro de Salud.

Sus palabras generaron el desconcierto de la comunidad médica y, por supuesto, de quienes en su momento lideraron la lucha del COVID-19, una enfermedad que le quitó la vida a más de 140.000 personas en Colombia.

"Toda la experimentación que se está haciendo en el mundo en vacunas ARNm es grandísimo. Incluye tratamientos de cáncer. Atacarlas de esta manera genera un problema de confianza muy grande, mucho más viniendo de la primera autoridad sanitaria en el país", aseveró Fernando Ruiz, exministro de Salud.

Publicidad

Las vacunas de Pfizer con la tecnología ARN mensajero llegaron a Colombia en febrero de 2021 y fueron recibidas con la esperanza de que fueran el medio para regresar a la normalidad ante el encierro obligado por la pandemia.

En el marco de la emergencia social y económica, el Invima autorizó su uso de emergencia, en momentos en el que el COVID-19 llegó a provocar la muerte de 700 personas al día.

Publicidad

“Falta a la verdad cuando se plantea que las vacunas entraron sin ningún permiso. Quiero recordar que las vacunas que entraron a Colombia tenían autorización de uso de emergencia por parte de la OMS. Fueron aprobadas para su uso por el Invima”, agregó Ruiz.

El presidente Gustavo Petrodefendió a su ministro de Salud de quienes lo tildaron como un "antivacunas".

“Calificar al ministro de salud de ser ‘antivacunas’ es simplemente una calumnia. Para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras", escribió Petro en su cuenta de X.

En medio de la tormenta que generaron las declaraciones, finalmente el ministro Jaramillo publicó en la mañana de este jueves, 30 de noviembre de 2023, un comunicado en el que asegura que se trató de un malentendido.

"Que haya hecho referencia a la fase de experimentación de las vacunas, que es un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, como lo es la incertidumbre en la ciencia, no significa que mis apreciaciones buscan ir en contra de la vacunación. Siempre he estado a favor de la vacunación", sostuvo Jaramillo.

Publicidad

Y al final del comunicado de 7 párrafos concluye: “Las vacunas son seguras y salvan vidas”. La polémica por este asunto llegó a tal nivel que varios líderes políticos alcanzaron a pedir su renuncia.

Precisamente, múltiples sociedades y asociaciones científicas se han pronunciado sobre las declaraciones del ministro.

Publicidad

El pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina hace énfasis en la seguridad y efectividad de la vacunación contra el COVID-19. "La Academia Nacional de Medicina considera que la información científica disponible con base en estudios metodológicamente bien realizados es incontrovertible y ha beneficiado a la población colombiana y a la población mundial”, acotó.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Medicina Interna asegura que la vacunación fue esencial para combatir la pandemia y proteger la salud pública. Además, contó con el respaldo de las importantes organizaciones de salud no solo a nivel nacional.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Infectología, en conjunto con la Sociedad Colombiana de pediatría, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, la Federación Colombiana de Ginecología, la Federación Colombiana de Obstetricia y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, resaltan que “con la evidencia científica disponible es un error no reconocer las ventajas que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 trajo a la población general y más aún a la población de alto riesgo”.

Van casi 14.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas en el mundo y 3 años de seguimiento que muestran la evidencia científica sobre seguridad y protección.

Publicidad

  • Publicidad