Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo con la escopolamina: recomendaciones para no caer en las garras de las bandas en Bogotá

Evite recibir bebidas de desconocidos y acuda a sitios de entretenimiento con gente de su entorno. Autoridades piden extremar cuidados.

Escopolamina

Para nadie es extraño que algunos delincuentes usan escopolamina para asaltar a la gente. Sin embargo, autoridades piden a los ciudadanos tener más cuidado para evitar ser víctima de las bandas que usan estas peligrosas sustancias.

Según expertos, hay un importante subregistro de víctimas que no denuncian luego de ser objetivo de bandas delincuenciales que les aplicaron escopolamina para robarlos. Dicen que ese tipo de ataques van en aumento en Colombia.

“El uso de la escopolamina ha aumentado sustancialmente en los últimos tiempos. Los criminales, especialmente bandas criminales, porque esto no se hace en solitario, son bandas de criminales que utilizan esta sustancia peligrosa y se ubican en zonas de esparcimiento, en restaurantes, en sitios donde puedan ser de fácil captación las víctimas”, señala el psicólogo forense Belisario Valbuena.

Esta sustancia de inmediato genera graves efectos en la salud de la víctima, es capaz “de mediar la voluntad de que por esa situación los delincuentes aprovechen a la víctima en general para hurtarle sus pertenencias, para hurtarle sus cuentas bancarias, para agredirlas sexualmente. Y el segundo efecto es amnésico, es decir, la persona pierde la memoria a corto plazo”.

Publicidad

Esto genera en muchas oportunidades que las victimas permanezcan desaparecidas por varias horas o días, cuando son encontradas y llevadas a un médico, asegura el experto, se pierde el rastro que deja la sustancia química en la sangre, lo que hace muy difícil para las autoridades establecer si se utilizó escopolamina al momento del robo.

Entre las maneras de evitar ser víctima de este químico se sugiere evitar ir solo a sitios de esparcimiento, hacerlo siempre acompañado, con alguien de confianza; evitar conocer personas en estos sitios, o interactuar con desconocidos o aceptarles bebidas embriagantes.

Publicidad

Siempre es importante tener un número telefónico de emergencia de un amigo o familiar que aparezca de primeras en la lista de sus contactos telefónicos para pedir ayuda inmediatamente si tiene síntomas extraños.

  • Publicidad