La OMS ha alertado sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados en 2023, un aumento del 79% en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.
"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.
En la región de las Américas ya empezaron a reportarse casos. El gobierno de Bolivia confirmó el contagio en una niña de 7 años, que según informaron está en perfectas condiciones de salud. llegó al hospital a consultar por sospechas de dengue. Aún se desconoce si es un caso de sarampión importado o autóctono, pero están realizando las investigaciones correspondientes.
Por su parte, las autoridades sanitarias de Perú decidieron intensificar la campaña de vacunación que realizan contra el sarampión, ante el reporte de dos casos de la enfermedad después de más de 20 años, y planean inmunizar hasta el próximo 13 de marzo a 17.500 menores de 5 años en el sur de Lima.
¿Cómo se contagia el sarampión?
Es uno de los virus más transmisibles y una persona infectada puede contagiar a 9 de 10 personas no vacunadas.
El sarampión es una enfermedad vírica que se puede transmitir por gotas expulsadas y suspendidas en el aire que provienen de la nariz o la boca de una persona infectada.
Publicidad
Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%. No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.
El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años COVID.
Publicidad
"La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc.", lamentó la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.
La prevención del sarampión requiere que el 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019 de 86%.
Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.