Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por qué aún hay muchos colombianos que no quieren vacunarse contra el COVID-19

La mayoría de casos en UCI actualmente tienen algo en común: son personas que no se han inmunizado y ya podían hacerlo.

vacuna covid

Pese a que una encuesta de Pulso Social del DANE señala que la gente que quiere vacunarse contra el COVID-19 ha aumentado de diciembre a abril -pasó del 59,9% al 75,3%-, aún hay algunos escépticos a la inmunización y estos son los argumentos que exponen.

Actualmente, un 16% de los colombianos ya tiene esquema completo de vacunación y un porcentaje un poco mayor tiene al menos una dosis. Sin embargo, personas que ya deberían haber recibido el biológico no han querido aplicárselo y varias ciudades en el país reportan que la mayoría de casos en UCI tienen en común tiene que ver con este grupo.

Puede ver:
Vacunación a mayores de 40 años sin agendamiento: hay cerca de 8 millones de dosis

Hay diferentes razones que llevan a que algunos aún no se decidan. La más frecuente es que se sienten inseguros en cuanto a los efectos adversos.

Publicidad

No obstante, cuando ya se han aplicado más de 3.300 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, se ha comprobado que dichos efectos “son comunes a todas las vacunas: molestias locales en el sitio de la aplicación, fiebre o dolor muscular que puede durar de dos a tres días. Los eventos más severos son muy raros y cada vez se reportan menos, demostrando la seguridad de las vacunas”, precisó José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Otro argumento de la población que no quiere vacunarse contra el COVID-19 es que teme que el efecto protector no sea suficiente. Pero la evidencia científica muestra de manera significativa el impacto positivo, por ejemplo, en la marcada disminución en la mortalidad en diferentes países y Colombia en los grupos que han alcanzado una alta cobertura, como los trabajadores de salud.

Publicidad

Oñate, además, recalca que la inmunización tiene “efecto sobre las variantes que están circulando en este momento en el país y han demostrado, todas, efectividad, disminución en la posibilidad de infectarnos, de hospitalizarnos y de morir por el virus”.

También hay quienes dicen que no requieren vacunarse contra el COVID-19 porque ya superaron la infección.

“Debes vacunarte”, dice el infectólogo Oñate.

La posibilidad de reinfección, si bien es cierto es baja, en algunas personas, especialmente que tienen comorbilidades, mayores de 60 años, estas reinfecciones se pueden presentar con más frecuencia. Vacunarte va a reforzar tu sistema inmunológico, disminuyendo así la posibilidad de que te reinfectes. Además, va a evitar que puedas contagiar a otras personas”, afirma.

Publicidad

“El virus es real, se transmite por las vías respiratorias y a través del contacto estrecho con otras personas contagiadas. Es por eso que hacemos un llamado a toda la población a mantener las medidas de bioseguridad, lavarnos las manos, evitar las aglomeraciones y si tienes algún síntoma aíslate, repórtate y realízate la prueba”, insiste el profesional.

Vacunarse contra el COVID-19 está salvando vidas, por eso es esencial ‘inmunizarse’ también contra la desinformación.

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad