Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puedo vacunarme contra el COVID si tengo cáncer, EPOC o enfermedades del corazón?

Especialistas recalcan que, incluso para esas comorbilidades, el biológico no trae riesgos. Si sufre de Alzheimer o es anticoagulado también puede recibir la dosis.

Thumbnail

La presencia de enfermedades crónicas del corazón, los riñones, el hígado y de diagnósticos como el cáncer hace que algunos mayores de 80 se pregunten si vacunarse contra el COVID podría traer algún riesgo adicional para la salud.

“Las vacunas precisamente fueron diseñadas para aquellas personas que tienen comorbilidades o múltiples enfermedades a la vez, aquellas que tienen más riesgo de morir a causa de una enfermedad prevenible”, explica Robinson Cuadros, expresidente de la Asociación Colombiana de Geriatría.

“La vacunación contra el coronavirus no tiene contraindicaciones. Todas las personas mayores de 16 años se deben vacunar. Aquellas personas mayores de 80 años o que tienen patologías oncológicas se pueden vacunar”, detalla José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad


Y esto no cambia para personas con problemas crónicos de los pulmones, como asma o EPOC, y que incluso requieran uso de oxígeno.

“Las personas mayores que tienen una afección pulmonar o una enfermedad respiratoria crónica, corren mayor riesgo de complicarse por el COVID-19, por eso son las personas que de una otra manera más se benefician de la vacunación”, destaca Robinson Cuadros.

Publicidad

No suspenda sus medicamentos el día de la vacunación

Si para algunas de esas condiciones usted toma múltiples medicamentos, esta es la recomendación el día de la vacunación:

“No debes suspender ninguno de los medicamentos para vacunarte, es importante seguir las recomendaciones del médico tratante”.

Publicidad

Tenga en cuenta que el diagnostico de demencia como el Alzheimer no es un impedimento para vacunarse.

“Las personas con Alzheimer, enfermedades neurólogos o trastornos neurocognitivos son las que más se benefician. Por eso es importante: si ellos no están en la capacidad de firmar o tomar la decisión, que sus familiares lo hagan. Esto es por responsabilidad social y amor a su familiar”, detalla el doctor Cuadros.

Publicidad

Y en cuanto a lavacuna china de Sinovac, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología explica que es segura y eficaz:

“Recordemos que todas las vacunas son seguras y todas ofrecen una eficacia del 100% en la necesidad de hospitalización, complicaciones o muertes por coronavirus”.

Si en el momento de vacunarse tiene COVID, la recomendación es terminar el tratamiento, el aislamiento y reprogramar la aplicación de la vacuna.

Los anticoagulados también pueden vacunarse.

Publicidad

  • Publicidad