La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser intenso y pulsátil. A menudo se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido, y alteraciones visuales o sensoriales llamadas auras.
De acuerdo con expertos, la migraña afecta alrededor del 15% de la población mundial y es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
¿Cuál es la causa de la migraña?
A pesar de ser una condición muy común y discapacitante, la causa exacta de la migraña ha sido un misterio para la ciencia. Sin embargo, en los últimos años se han realizado importantes avances en el conocimiento de los mecanismos que intervienen en el origen y el desarrollo de esta enfermedad.
Un grupo de expertos en Alemania cree tener la respuesta de lo que desata la migraña. Los investigadores llevaron a cabo un estudio utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM) en 50 personas que padecen esta enfermedad.
Publicidad
Los científicos se centraron en analizar las conexiones entre la frecuencia de los dolores de cabeza, el dolor de cuello y los puntos gatillo musculares faciales (nódulos que se pueden palpar sobre la piel).
Los trapecios, músculos en forma de triángulo que se sitúan en la parte posterior del cuello y los hombros, tuvieron un papel clave en este estudio.
Los participantes que sufrían tanto cefaleas tensionales como migrañas presentaban una mayor rigidez en estos músculos.
Publicidad
Las imágenes por resonancia magnética mostraron que en los días de dolor de cabeza los participantes tenían niveles altos de estrés en el cuello lo que indicaba una inflamación muscular.
Este hallazgo sugiere una relación directa entre la inflamación en el cuello y el inicio de las migrañas y cefaleas tensionales.
El doctor Nico Sollmann, líder de la investigación, señaló que el masaje o la acupuntura dirigidos al cuello serían mucho más efectivos que cualquier medicina tradicional. “Nuestros hallazgos respaldan el papel de los músculos del cuello en la fisiopatología de los dolores de cabeza primarios", aseveró en dicho estudio.