Lo que terminó en una tragedia se convierte en un llamado para aquellas personas que hacen cualquier actividad física. El doloroso hecho se registró en el Alto de Letras, departamento del Tolima
, donde dos ciclistas murieron en una carrera que exigía gran esfuerzo físico.
“Esos episodios son relativamente frecuentes, aumenta más en deportistas amateur, en personas que hacen ejercicio, pero a veces no saben medir sus límites y pueden tener eventos cardiovasculares. En personas o deportistas de alto rendimiento también es relativamente frecuente”, señaló Jorge Arturo Bustos, cardiólogo.
Según el médico, quien precisamente participó de dicha carrera ciclística, la edad es un aspecto clave a tener en cuenta.
“Si tú tienes más de 40 a 45 años, puedes ser deportista de alto rendimiento, no hay ningún problema, puedes tener 70 años, 75 años, y ser triatleta, puedes hacer ciclismo de largo aliento, pero debes estar entrenado previamente, debes hacer un entrenamiento de muchos años previos para hacer este tipo de cosas. Además de eso, debes tener una valoración predeportiva por un cardiólogo, idealmente por un deportólogo y por entrenadores capacitados para esto”, explicó Bustos.
Prepararse previamente, tener en cuenta si tiene enfermedades de base y estar atento a señales de alarma es fundamental para prevenir estos episodios.
Publicidad
“Hay múltiples sensaciones cuando uno hace deporte y está haciendo deporte de largo aliento como esa carrera. Lo primero que debe hacer es detenerse, respirar profundo. Una cosa distinta es cuando presentas dolor en el pecho o ahogo, en ese caso debes buscar ayuda”, agregó el especialista.
Factores como la alimentación también juegan un papel importante a la hora de hacer actividad física.
“Los días anteriores, debes dormir bien, debes alimentarte muy bien y no consumir bebidas alcohólicas, drogas o bebidas energizantes, porque eso sí puede aumentar el riesgo de arritmias y de muerte súbita”, puntualizó Bustos.
Publicidad
También es vital conocer antecedentes familiares de infarto, muerte súbita y estar bien controlado si hay condiciones como hipertensión o diabetes.
Ahora bien, recuerde lo que debe hacer después de haber realizado cualquier actividad física:
- Tomar agua o bebidas isotónicas para reponer los líquidos y los electrolitos perdidos por el sudor. Se recomienda beber entre 500 y 1000 ml de líquido por cada hora de ejercicio.
- Realizar ejercicios de estiramiento suave y progresivo para relajar los músculos, prevenir lesiones y mejorar la flexibilidad.
- Ingerir alimentos que aporten carbohidratos, proteínas y grasas saludables para recuperar la energía, reparar los tejidos y favorecer el crecimiento muscular.
- Dormir lo suficiente para que el cuerpo se recupere y se regenere. El sueño es esencial para el rendimiento físico y mental, y se recomienda dormir entre 7 y 9 horas por noche.