Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma a la salud: aprueban artículos que cambian funciones de las EPS

Esto significa que se les quita a las EPS la posibilidad de asegurar a los afiliados, pero en coordinación con los CAP, Centros de Atención Primaria, identificarán y analizarán los riesgos en salud, entre otros. Así avanza la aprobación de la reforma a la salud.

Cámara aprueba bloque de artículos que cambia funciones de las EPS

En la Cámara de Representantes se aprobó el bloque de artículos que cambia las funciones de las EPS, las cuales se materializan en los llamados Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, denominadas “gestoras de salud y vida” en el texto de reforma a la salud.

Los CAPS asumirán la totalidad de responsabilidades de prevención y prestación del servicio. Los artículos 9 y 10, aprobados en la plenaria del miércoles, explican que estos centros médicos son la puerta de entrada de la población al sistema de salud.

Serán los encargados de adscribir a los usuarios, según su condición y necesidades; de prestar la atención en salud, de dar cumplimiento a todos los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Además de prestar servicios de urgencias y de servicios de laboratorio.

Para los expertos, este cumulo de funciones es excesivo.

El director de Así vamos en Salud, Augusto Galán, dice que “no están preparados, no están incapacidad, eso habría que montarlo de cero nuevamente. Además, muchos de esos CAPS entrarían dentro de la esfera de las alcaldías y de las regiones locales, y esos no tienen esa capacidad hoy”.

Publicidad

Pero allí no acaban las funciones. Los CAPS prestarían servicios de salud individuales y colectivos, en modalidad intramural, extramural y telemedicina, y podrán incluir progresivamente especialidades básicas, medicina familiar y se articularían con la medicina ancestral, según el territorio.

Allí también se daría el tratamiento a las enfermedades raras. En este punto se aclara que todas las personas deberán estar adscritas a un CAP en función de su lugar de residencia.

Publicidad

“Toca escribirse a un Centro de Atención Primaria, pero en ese centro ¿cómo va a ser la demanda inducida?, ¿cómo va a buscar a las personas para inscribir?, ¿cómo va a buscar a las personas para incentivar programas de prevención y promoción?, ¿cómo va a hacer la remisión?”, son cuestionamientos que plantea Luis Jorge Hernández, presidente de la Asociación de Epidemiología de Colombia.

Según el texto de la reforma laboral, los CAPS serían de carácter público y privado. Unos serán gestionados por el Gobierno y otros por las gestoras de salud y vida. Otro punto que para los expertos genera grandes dudas es el de su financiación.

El Ministerio de Hacienda aseguró, en el concepto fiscal de la reforma a la salud, que los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.

En este cuadro ver la diferencias entre las funciones de los CAPS y de las Gestoras de Salud (EPS):

eps
Noticias Caracol

Publicidad

  • Publicidad