Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿qué nuevas funciones tendrán las EPS?

En el segundo debate de la reforma a la salud se aprobó que las EPS cambiaran su nombre a gestoras de salud y vida. Estas no tendrán la función de asegurar a los pacientes ni de recibir recursos. Por el contrario, se encargarán de otras actividades.

Reforma a la salud: estas serán las nuevas funciones que tendrán las EPS

En la Cámara de Representantes ya se aprobó la mayoría del articulado de la reforma a la salud, en el segundo de cuatro debates que tiene que surtir para convertirse en ley. Este jueves, 30 de noviembre de 2023, el Gobierno logró modificar las funciones de las EPS.

La molestia de un sector de la bancada verde es porque a su juicio, de pupitrazo, se aprobó el bloque de artículos que modificaron las funciones de la EPS.
Lo aprobado en el segundo debate plantea que las EPS se denominarán gestoras, no aseguraran a los pacientes ni recibirán recursos. En cambio, tendrán estas funciones:

  • Identificar y coordinar con los CAPS (Centros de Atención Primaria) los riesgos en salud.
  • Organizar y coordinar las redes integrales e integradas de servicios.
  • Acompañar al paciente en su atención desde el Centro de Atención Primaria hasta la mediana y alta complejidad.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, dijo que las gestoras de salud "no van a recibir dinero. Van a auditar las cuentas de las clínicas, de los hospitales y de los proveedores".

El modelo de transición para pasar de EPS a gestora de salud y vida será de dos años, una vez se apruebe el proyecto por completo.

"Van a recibir el 5% del monto de la salud", aseguró el ministro.

Publicidad

Para los detractores del proyecto, no hubo garantías suficientes para debatir estos puntos.

Julia Miranda, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, expresó que “fue una decisión arbitraria porque perfectamente el presidente habría podido dar el tiempo para que expresaran esos argumentos".

En diálogo con Blu Radio, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) señaló que no se sienten derrotados con esta aprobación.

Publicidad

"Continúa la conversación en el Senado y esperamos que en ese espacio realmente tengamos un debate a profundidad", dijo Ana María Vesga, presidenta de ACEMI manifestó que,

Han pasado 183 días desde que inició el segundo debate en la Cámara de Representantes, que ya aprobó el 90% de la reforma a la salud. Sin embargo, aún le falta la mitad del camino en Comisión Séptima y en plenaria del Senado de la República.

  • Publicidad