La positividad en las pruebas de COVID-19 viene aumentando en Colombia. Hace un mes, el país no pasaba de 3 pruebas positivas por cada 100, pero en los últimos días se han registrado hasta 12 por cada 100.
"Últimamente hemos tenido muchos pacientes que han tenido síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, esto debido a la nueva variante (ómicron ). Realmente los casos positivos han incrementado en el último mes", indicó Yesica Torres, representante legal de Clinicosmos IPS.
Es por eso que, durante los últimos días, los laboratorios permanecen llenos de personas tratando de buscar una prueba de COVID-19.
"Ha aumentado en más del 80% desde el 7 de diciembre, Día de las Velitas, en adelante; el 24, ahorita para 31 de diciembre es bastante la cifra, se ve la necesidad de la gente para tomarse la prueba", explicó Alejandra Herreño, recepcionista en un laboratorio de pruebas de COVID-19.
Publicidad
Yesica Torres considera que el aumento de las pruebas en diciembre podría estar relacionado con el deseo de las personas de reencontrarse con sus familias.
"El 31 de diciembre hay mucho contacto con la gente, entonces pienso que tenemos que estar prevenidos para no estar enfermos ni contagiar a nadie", afirmó, por ejemplo, Mireya Patiño, habitante de Bogotá.
Publicidad
En muchos laboratorios las filas durante las últimas horas del año son impresionantes. Sin embargo, si una persona presenta síntomas asociados al COVID-19, la recomendación es que se aísle inmediatamente.
Y ese aislamiento debe llevarse a cabo aun cuando la prueba de coronavirus salga negativa, ya que, según el Ministerio de Salud, pueden estarse registrando falsos negativos ante la dificultad de dicho procedimiento para detectar la variante ómicron.
- Le puede interesar:¿En qué sitios exigen el carné de vacunación COVID a mayores de 12 años?