Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se autorizará un aforo del 25% para partido Colombia vs. Argentina: ministro de Salud

Fernando Ruiz habló sobre las cifras de la pandemia y explicó que el país no está exento de un cuarto o quinto pico. También reveló que no se pedirá pruebas PCR a los viajeros.

Fernando Ruiz

Colombia marcó este miércoles un nuevo récord de contagios por COVID-19, se registraron 27 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, estuvo en Noticias Caracol y explicó que este subidón en los contagio se dio debido a que siguen habiendo personas vulnerables a infectarse, a las nuevas variantes del virus que rondan en el país y a las aglomeraciones por las manifestaciones del paro nacional.

Sin embargo, el funcionario indicó que la mortalidad en los mayores de 70 años se redujo considerablemente ,lo que indica que la vacunación en Colombia está funcionando. Comunicó que este tercer pico durará hasta finales de junio.

“La estimación que nosotros hacemos es que en la Costa Norte el contagio ya se redujo, pero en el centro y sur del país nos va a llevar todo el mes de junio. En julio ya empezará a bajar el número de contagios”, manifestó el ministro Ruiz.

Publicidad

Agregó que el país no está exento a un cuarto o quinto pico, pero que a medida que avance el plan de vacunación seguirán habiendo contagios, no obstante las mortalidad del virus se verá reducida.

Publicidad

“Las personas vacunadas tienen hasta un 90% de probabilidad de no tener afectaciones, pero si no lo están vamos a tener desafortunadamente muertes”, expresó.

Este incremento en los contagios están ligados a la difícil situación por la alta ocupación de las camas de unidades intensivos en gran parte del país. En este momento, Colombia tiene una disponibilidad de 1.837 camas de las 13.017 que hay.

La ciudades que presentan las más alta ocupación de UCI son:

  • Tunja en 100%
  • Villavicencio 100%
  • Cali 98,7%
  • Medellín 97,6%
  • Bogotá 97,5%
  • Manizales 97%

Pese a ello, el ministro indicó que todavía no se puede hablar de un sistema de salud colapsado.

Publicidad

“Afortunadamente a todos las decisiones que tomamos el año pasado. Crecimos de 5.300 camas a más de 13.000 y gracias a esa inversión se ha podido soportar este embate tan fuerte”, dijo el funcionario.

Publicidad

Sobre los pacientes que necesiten una cama en estas ciudades se tratarán en los centros de regulación de urgencia y en algunos casos se harán traslados a otras ciudades.
La vacunación en el país registra un avance importante, ya que se han aplicado 10.382.967 primera dosis y 3.313.399 de la segunda, con un promedio al día de 290.000 biológicos inyectados y se han recibido 14.823.244 inmunógenos.

En cuanto al objetivos de inmunizar a 35 millones de personas para finales del 2021, el ministro Ruiz declaró:

“Tenemos que cumplirlo. Vemos que están llegando de manera muy rápida. Hoy tenemos 14.800.000, de aquí al domingo íbamos a tener más de 18 millones de vacunas en el país”.

Publicidad


Acerca de la reactivación económica en medio de esta difícil situación de salubridad, Ruiz expuso que el Gobierno lo que está haciendo es prever lo que va a suceder a medida que los contagios vayan reduciendo y solventar otras problemáticas que aquejan a los colombianos.

“Este momento es un momento en el cual tenemos, además de la pandemia, otros efectos muy importantes como problemas de salud mental, problemas de niños que no han podido estudiar y, evidentemente, la situación de pobreza”, señaló el ministro de Salud.

Publicidad

Informó que a partir de mañana, 3 de junio, entrará en vigencia el Decreto 777, una resolución que planea todas las reapertura de conciertos, eventos deportivos, regresó a la presencialidad total en la educación y retorno de los trabajadores a las empresas.

Para el 15 de julio todos los docentes del país van a estar vacunados lo que significa que las instituciones de educación básica, media y superior volverán a una preciosidad total.

También anunció, que con esta resolución, se eliminó la exigencia de la prueba PCR para entrar al país, tanto para viajeros nacionales como extranjeros.

Publicidad


Fue enfático en mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos, pero en cuanto al distanciamiento informó que se va a reducir para aquellas actividades de culto y otros eventos, se permitirá hasta un metro de distancia.

“Los colombianos ya hemos aprendido lo que está bien y lo que está mal. Es muy importante que asumamos una responsabilidad sobre las decisiones que tomamos,” expresó

Publicidad

La última comunicación importante que dio el ministro fue acerca de la presencialidad del partido de la selección Colombia, el martes en Barranquilla. Con el Decreto 777 va haber un aforo del 25%, es decir que más de 11.600 personas podrán entrar al Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

  • Publicidad