Uno de los territorios más azotados por el COVID-19 en el mundo fue España . En ese país se vivió una ola de contagios y muertes que enlutó al mundo entero. Marco Antonio Plazas, anestesiólogo colombiano, estuvo allí y enfrentó cara a cara a la muerte.
Precisamente, habló sobre la situación que tuvo que combatir en España y también hizo referencia a la forma en la que Colombia atiende la pandemia.
Para el profesional de la salud, que se radicó hace años en Barcelona, las unidades de cuidados son zonas médicas en las que las probabilidades de salir con vida son escasas.
“Cuando una persona ingresa a una UCI no sabe que las posibilidades de recuperación son difíciles. Cuando uno lo ingresa, uno sabe que la última persona que esa persona verá es a su acompañante”, dijo Plazas.
Publicidad
Las cifras dieron cuenta de la crisis que ocasionó el coronavirus COVID-19 en España, país que del 16 al 20 de marzo de 2020 pasó de registrar 8.000 contagios a 20.000, una cifra bastante alta.
Solo el 20 de marzo el país ibérico reportó 1.000 muertos por coronavirus COVID-19.
Publicidad
Plazas rotuló esta situación como una explosión en el número de casos.
“Hubo una explosión en el número de casos. Un día pasamos de tener 10 visitas por urgencias y el día siguiente pasamos de tener 120 personas que se visitaban por urgencias”, contó el anestesiólogo.
Sobre la situación en Colombia, Plazas cree que nuestro país no ha tomado las medidas estrictas que tomaron naciones como España.
“Colombia ha tenido una libertad de movimiento poco restringida. Ha habido un aumento en el número de casos y no se ha llegado a frenar la curva de forma completa. El mayor desastre para cualquier sistema de salud es que no pare el número de pacientes y todo colapse”, puntualizó el especialista.
Publicidad
Asimismo, el anestesiólogo concluyó que el respeto al confinamiento es una medida para vencer la crisis y envió un mensaje a sus colegas: “Para detener la transmisión se deben ampliar las medidas de confinamiento. Al equipo sanitario de Colombia les digo que ánimo, que sigan haciéndolo así y que no desfallezcan”.