Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya van más de 2 millones de quejas de usuarios de EPS intervenidas: ¿qué les responden?

Las EPS que más registran solicitudes de sus afiliados son Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud, Sura y Famisanar. Los pacientes aseguran que el servicio es cada vez más deficiente.

Afiliados a EPS intervenidas por el gobierno denuncian dificultades para acceder a servicios médicos

Los afiliados a las EPS intervenidas por el Gobierno tienen dificultades para acceder a los servicios médicos. Peticiones, quejas y reclamos están en aumento.

>>> También puede leer: Compensar anuncia que Cruz Verde entregará los medicamentos en estas sedes

Cerca de 1.500.000 peticiones, quejas y reclamos por parte de los usuarios se presentaron ante la Superintendencia Nacional de Salud solo en 2023 y en los primeros cinco meses de 2024 fueron 846.000 peticiones.

Las EPS que más registran solicitudes de sus afiliados son Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud, Sura y Famisanar, por lo que los interventores están buscando diferentes espacios para brindar soluciones.

Publicidad

Por ejemplo, Sanitas tendrá una jornada de soluciones en Bogotá, Famisanar tiene un equipo técnico buscando los problemas en la región y Nueva EPS quiere ampliar la contratación con clínicas y hospitales.

La principal barrera de acceso que encuentran los afiliados a las EPS es la negación en asignación de citas, le sigue la falta de oportunidad en agendas y la negación en la entrega de medicamentos.

Publicidad

Así lo confirma Pablo Castro, usuario de Nueva EPS: “Desde que la intervinieron se volvió un problema para los medicamentos, una cosa espantosa”.

¿Qué responden los interventores de las EPS?


En el caso de Sanitas, las estrategias para la EPS ya fueron aprobadas por el Gobierno y en un espacio planteado por el interventor se buscarán soluciones para los usuarios.

“Se realizará el día de mañana, 9 de julio, a partir de las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en una jornada continua, donde podrá nuestra población afiliada inscribirse en la página www.epssanitas.com”, afirmó Duver Dicson Vargas, interventor de EPS Sanitas.

Por su parte, Famisanar lleva cerca de nueve meses en proceso de intervención, pero indican que hay grandes avances.

Publicidad

“Nosotros sabemos especialmente por qué tipo de especialidad, por qué tipo de servicio, en qué IPS, en qué municipio se están presentando las quejas y vamos definiendo las estrategias”, acotó Sandra Milena Jaramillo, agente interventora de EPS Famisanar.

Y en el caso de Nueva EPS, la entidad con mayor número de afiliados, el propósito será ampliar la red de clínicas y hospitales, pagar facturas pendientes y contratar talento humano.

Publicidad

>>> También puede leer: Pacientes de psicología viven toda una odisea para solicitar citas en EPS: aquí una opción

  • Publicidad