Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con inteligencia artificial, logran traducir idioma de hace 5.000 años

Un grupo de investigadores recurrió a la inteligencia artificial y logró crear una herramienta que permite traducir un antiguo idioma. Con esto se espera que el mundo pueda conocer los secretos de las civilizaciones de esa época.

Inteligencia Artificial es capaz de traducir un idioma antiguo
"Si lográramos descifrar todas las tablillas que aún quedan sin interpretar, podríamos acceder a los albores de la historia, a la cultura de aquellos pueblos, a sus creencias, sus conversaciones y sus registros"
Heritage Images/Getty Images

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Ramat Aviv, Israel, utilizaron inteligencia artificial para crear una herramienta que puede traducir arcadio cuneiforme, un idioma de más de 5.000 años de antigüedad, al inglés.

Este idioma era utilizado por personas de diferentes regiones para comunicarse entre sí y se espera que esta tecnología le permita al mundo conocer los secretos de las civilizaciones de la época en la que lo hablaban, ya que no ha sido posible por falta de traductores expertos, según reportó el medio de comunicación El Confidencial.

El acadio cuneiforme fue una lengua que se utilizó principalmente en Mesopotamia y el Oriente Próximo entre el año 3.000 antes de Cristo y el año 100 después de Cristo, aproximadamente.

Cabe recordar que, como tal, la historia empieza con la aparición de la escritura, cuando las personas empezaron a poner, por primera vez, sus pensamientos e ideas por escrito. Esto sucedió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia, a fines del cuarto milenio, antes de Cristo. Es decir, hace 5.000 años.

Publicidad

El sumerio y el acadio cuneiforme han sido las dos primeras lenguas escritas que se han descubierto hasta hoy y, actualmente, se tiene más información del acadio que del sumerio.
Según El Confidencial, los investigadores, a lo largo de los hallazgos que se realizaron, han recuperado más de medio millón de acadios escritos en tablillas. Decenas de miles de estos escritos se han digitalizado, pero existen aún muchos que no se han podido traducir por falta de expertos en el tema.

Publicidad

Por lo tanto, con la ayuda de la inteligencia artificial, se espera poder descubrir lo que todos esos textos tienen para contarles a la humanidad.

"Si lográramos descifrar todas las tablillas que aún quedan sin interpretar, podríamos acceder a los albores de la historia, a la cultura de aquellos pueblos, a sus creencias, sus conversaciones y sus registros", le dijo Gai Gutherz, el científico informático que comenzó con este proyecto desde la Universidad de Tel Aviv, al diario The Time de Israel.

Gutherz y sus colaboradores han entregado los resultados de esta inteligencia artificial a la revista PNAS Nexus de Oxford University Press.

Publicidad

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

Para traducir estos textos, los expertos suelen convertir primero el cuneiforme al latín transliterado y luego, en la mayoría de los casos, al inglés.

Publicidad

Sin embargo, es mucho más difícil crear un software que pueda pasar del acadio al inglés directamente que al latín transliterado, porque este permite cambiar los símbolos cuneiformes por una palabra cada uno, conservando el orden original de las palabras.

Pero para pasarlo al inglés, la máquina tiene que formar frases u oraciones enteras que sigan la sintaxis del inglés, según detalló El Confidencial.

  • Publicidad