Aunque ahora conozcamos a Nintendo, debemos entender que antes fue conocida como Nintendo Entertainment System (NES), la Game Boy o la Famicom. El origen de estas consolas se remonta en el siglo XIX.
En 1800 se fundó la compañía en Kyoto, donde empezó vendiendo mazos de cartas tradicionales japonesas y luego pasó a fabricar juguetes, para con el tiempo convertirse en una de las industrias de videojuegos más grandes a nivel mundial.
A final de los años 70 fue cuando su chip cambió con un giro a la industria de los videojuegos, comenzó a crear contenidos para las primeras máquinas arcade.
En 1977 Nintendo fue el primer importador de las Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia, la cual contenía el primer videojuego, Pong.
Publicidad
En la historia de Nintendo, Shigeru Miyamoto, creador de la saga de Mario Bros, presentó en 1981 el juego que revolucionó las máquinas arcade, Donkey Kong.
El éxito de Nintendo nació con la famosa NES, consola que la compañía sacó fuera del mercado japonés y siendo la evolución de la Famicom, logró contener clásicos memorables como The Legend of Zelda, Super Mario Bros,Donkey Kong y Final Fantasy.
Publicidad
Un paso más adelante de Nintendo fue su cuarta consola, la Game Boy, la cual fue la tercera más vendida del mundo. Además, era una consola portátil que mejoraba enormemente sus antecedentes y que, gracias al videojuego Tetris, fue uno de los mayores éxitos de la compañía.
Con el tiempo Nintendo exploró otros métodos para afianzar la relación consola – jugador, así que decidió sumergirse por la Wii, la evolución del movimiento como lo conocemos.
Finalmente, con la Nintendo Switch y Oled, la compañía nipona es una de las más grandes a nivel mundial junto a PlayStation y Xbox, compitiendo con consolas como Steam Deck o la Rog Ally.