Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Irrupción de indígenas en edificio de Semana fue calificada como ataque a la libertad de prensa

Este acto, protagonizado por algunos indígenas en Bogotá, fue rechazado por el presidente Gustavo Petro y por distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión.

Violento ingreso de indígenas a edificio de Semana fue "una violación a la libertad de prensa"

Como un ataque a la libertad de prensa fue calificado el violentoingreso de un grupo de indígenas a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá. El presidente Gustavo Petro rechazó este acto.

Los hechos se presentaron la tarde de este viernes, 29 de septiembre de 2023, cuando algunos miembros de la comunidad indígena ingresaron de manera violenta al edificio de la revista Semana, y generaron un rechazo por parte de distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión.

“Creemos que la ciudadanía y los medios deben encontrar otros canales para poder expresar estas críticas, estos inconformismos. No puede ser que la única manera de debatir y de mostrar nuestras diferencias sean a partir de los hechos violentos”, expresó Fabiola León, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras Colombia.

La Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP) se pronunció a través de su cuenta de X, donde aseguró que reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, pero que no tolera hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático.

Desde la FLIP reconocemos el derecho a la manifestación y a la protesta ciudadana, sin embargo, esto no puede interpretarse para tomar vías de hecho que terminen afectando el ejercicio periodístico”, expresó Jonathan Bock, director de la FLIP

Publicidad

El centro de pensamiento económico ANIF también cuestionó lo ocurrido. “No hay ninguna excusa ni ninguna razón que sea válida para atacar a ningún medio, eso es claramente una violación a la libertad de prensa, que es uno de los derechos fundamentales”, aseveró el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría.

Desde el sector económico también se pronunció el Consejo Gremial con un comunicado donde hizo un llamado al Gobierno para que proteja el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la propiedad privada.

Publicidad

Por otro lado, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que es un ataque directo a la democracia.

“Una de las cosas que se debe preservar sin duda en una democracia es la libertad de expresión, la libertad de opinión, que hace parte de la democracia. Una democracia debe tener opiniones divergentes, críticas, críticas constructivas”, señaló.

Finalmente, la directora de Semana, Vicky Dávila, se pronunció en su cuenta de X diciendo que está en juego la libertad de prensa y está en riesgo la democracia.

  • Publicidad